Proepa Presentará una Iniciativa de Ley de Protección Para Mascotas: Esaú Constantino

“Los Animales no son Bienes, son Seres que Pueden ser Sujetos a Derechos”

Por Cristo González

Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) (Foto Archivo Página 24)

Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) (Foto: Archivo Página 24)

Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa), afirmó que va en incremento la violencia animal en la entidad, por lo que han aumentado las denuncias contra agresiones que afectan principalmente a perros y gatos.

El funcionario estatal que encabeza esta instancia que opera desde la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), indicó que en el transcurso del año se han presentado alrededor de 80 denuncias desde la dependencia, de las cuales, una decena corresponden a las interpuestas por la población.

No obstante, el avance es apenas en una denuncia que se interpuso contra quien resulte responsable, en la que buscan castigar a quienes ejerzan violencia contra animales, que puede ir desde una amonestación, multa o un arresto.

Constantino Ruiz refirió que por maltrato animal, la multa económica puede llegar hasta 500 salarios mínimos.

Explicó que la Ley de Protección y Bienestar Animal establece diferentes tipos de maltrato, en el que se incluye abandono y el no cuidado de los mismos.

La legislación estatal estipula que son diferentes instancias las que deben actuar frente a la problemática.

Aseguró que se creará el primer Consejo Técnico que establece el reglamento de la normativa, en el que el titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado Moreno, fungirá como el presidente.

Este comité se encargará de buscar recursos para que el próximo año en el Congreso local otorgue acompañamiento con el conflicto del maltrato animal que se vive en el estado.

Constantino Ruiz agregó que en el próximo periodo de sesiones de la LXIII Legislatura presentarán una iniciativa de ley de protección para mascotas, debido a que la existente habla de protección animal que son competencia del estado y municipios.

“Lamentablemente la ley establece que los animales son bienes, y en esta nueva ley queremos aportar nuevas teorías para que tengan un derecho subjetivo, porque no son bienes, son seres que pueden ser sujetos a derechos”, manifestó el procurador estatal de Protección Ambiental.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en