“Utilizaremos un Sismógrafo Para Monitorear Estos Movimientos”

Descarta Antonio Caldera que se Trate de un Sismo

Por Claudia de Santiago

Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) (Foto Archivo Página 24)

Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) (Foto: Archivo Página 24)

Luego de que el pasado lunes por la noche se reportaran, a través de redes sociales, que en varias colonias del municipio de Zacatecas tembló por algunos segundos, Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), dio a conocer que trabajan para detectar cuál fue el origen del estruendo.

Señaló que donde se sintió más el movimiento fue en la Colonia Pedro Ruiz González, en La Pinta, Filarmónicos, Las Margaritas y Lomas de la Soledad; también se reportó que se sintió en Lomas del Lago y la C.N.O.P.

Expuso que tuvieron contacto con representantes de la minera Capstone Gold y, su ruta, dijo, es al contrario, no va hacia Zacatecas, incluso ahí también se sintió el movimiento; destacó que a esa hora no estaban haciendo barrenos en esta mina.

Ante ello, señaló que traban en conjunto con la Secretaría de Economía a través de la Dirección de Minas, para ver el origen de estos movimientos, derivado de que no se detectó nada en el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Esto puede atribuirse a otra mina o una mina clandestina; tampoco fue por gas LP el estruendo, por lo que aún estamos en eso.

No sabemos si hay una mina clandestina cerca ni qué es lo que sucedió, pero estamos investigando el origen”, puntualizó.

Agregó que utilizarán un sismógrafo para estar monitoreando estos movimientos, para poder detectar de dónde provienen los movimientos.

Al no haberse detectado ningún movimiento en el Sistema Sismológico Nacional, Caldera Alaniz descartó que se trate de un sismo.

En cuanto a daños en viviendas de las zonas en donde tembló, comentó que hay algunas con cuarteaduras, pero no representan un riesgo para que las personas tengan que ser evacuadas de sus hogares.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en