Sospechoso que el Gobernador Tello no Confronte la Inseguridad: Tarango

“Además hay impunidad en Asesinatos, Secuestros…”

Por Claudia de Santiago

Román Tarango Rodríguez (Foto Archivo Página 24)

Román Tarango Rodríguez (Foto: Archivo Página 24)

“Vivimos una situación delicada en materia de seguridad en el estado”, expuso Román Tarango Rodríguez, presidente de la Asociación Civil “Cruzada 4 mil”, en relación con la ola de violencia e inseguridad que se ha suscitado en la entidad zacatecana.  Destacó que en los últimos meses, la violencia e inseguridad no han disminuido en el estado y, además hay impunidad principalmente en casos de violación, secuestro, extorsión y ejecuciones.

Expuso que los datos arrojan que los municipios más agravados por la inseguridad en el estado son Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

A su vez, señaló que lamentablemente la población no denuncia los delitos del fuero federal, sólo los del fuero común, lo que considera, se debe a que hay temor de hacerlo.

Sin embargo, comentó que en los hechos se registran diariamente ejecuciones en estos municipios, lo que “generan terror” en la ciudadanía.

Refirió que es bien sabido que en Zacatecas operan varios cárteles, lo cual ha trasgredido fronteras con Durango, Jalisco y otros estados, por lo que sostuvo que es natural que el gobierno de Durango tome medidas como el blindar fronteras con la entidad zacatecana, sin embargo, no es natural que Zacatecas no tome las medidas de confrontación directa del problema de inseguridad.

“Tenemos a la Policía Estatal, Metropol, Marinos, Militares, la Guardia Nacional y todas las policías municipales, y no arrojan resultados”, puntualizó.

Tarango Rodríguez destacó que es necesario un cambio en la estrategia de seguridad: “Yo creo que ni siquiera hay estrategia, porque no se delinea qué es lo que se está haciendo con el problema de los homicidios, esos casos denotan porque los medios los sacan”.

Ante ello, acotó que la estrategia de seguridad debe ser integral, conformada por organismos de la sociedad civil, universidades, así como por gobierno estatal, federal y municipales.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en