El Poder Judicial Desahogó Trabajo Pendiente Pese a la Pandemia: Arturo Nahle

“La Impartición de Justicia se Convirtió en una Actividad Esencial”

Por Cristo González

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) (Foto Archivo Página 24)

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) (Foto: Archivo Página 24)

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), aseguró que por presión del gremio de abogados fue que hace mes y medio regresaron a laborar en los juzgados, aunque a partir de hoy gozarán del periodo vacacional que terminará en agosto.

Durante una conferencia virtual denominada “El impacto de la pandemia en la administración de justicia”, aseguró que durante las guardias que operaron en el aislamiento fue que resolvieron matrimonios voluntarios, así como otros asuntos en materia civil y mercantil para recibir demandas en Oficialía de Partes en las que emitieron medidas preventivas.

Esto para evitar que al reanudar las actividades esenciales, cayeran en cascada las demandas civiles y mercantiles que reventarían los juzgados, como los hospitales en la pandemia.

Aseguró que en mayo desahogaron sentencias en asuntos que no tenían pendientes diligencias, mientras que en junio se estableció por medio de la autoridad sanitaria, que la procuración y administración de justicia es una actividad esencial.

“Resulta que traemos un reclamo severo de los colegios, barras y asociaciones de abogados. La mayoría de los despachos son modestos, muchos abogados viven al día, nos decían, necesitamos trabajar. Tenemos listas demandas, amparos y agravios en el cajón, sin poder cobrarles a los clientes”, aseguró.

Fue por esto que el pleno de este poder tomó el acuerdo de reanudar al 100 por ciento la función jurisdiccional, a partir del 1 de junio se reincorporó el personal a los juzgados, a excepción de personas que miembros de grupos vulnerables como enfermos crónicos-degenerativos y embarazadas.

“Durante mes y medio hemos trabajando, originalmente con 75 por ciento del personal. En el Poder Judicial trabajamos mil 100 personas, el resto hace trabajo en casa, como los proyectistas y salas de apelación han sesionado”, refirió Nahle García.

Indicó que ahora gozarán de un periodo vacacional porque frente a la pandemia, han trabajado todo el año, aunque durante y abril y mayo operaron con un sistema de guardias, en tanto, regresaran a las labores el 3 de agosto.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en