“El Magisterio ha Mostrado Disposición Para Trabajar Durante la Pandemia”

Por Óscar Domínguez Caldera

Marcelino Rodarte Hernández, miembro del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) (Foto: Archivo Página 24)

Marcelino Rodarte Hernández, miembro del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Marcelino Rodarte Hernández, miembro del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), apuntó que los pagos y prestaciones de los trabajadores de la educación no son objeto de negociación ni deben atrasarse, ya que si bien se ha presentado una crisis sin precedente a causa del COVID- 19, tanto en el estado como en el país, esta situación es ajena a los compromisos y a las luchas de los miles de trabajadores de la educación que además han mostrado voluntad para continuar laborando.

“En ningún momento debe ser expuesto, pues no se negocia ya que la pandemia es una situación ajena que se ha presentado en todo el país, mientras que el magisterio ha mostrado voluntad y disposición, pues hemos buscado la manera con todos los esfuerzos para trabajar y adaptarnos a esta nueva condición, implementando un montón de estrategias para estar en contacto virtual con las familias y principalmente con los alumnos.

Ha sido una participación muy difícil también para los padres de familia, por lo que ahí debe apuntalarse el quehacer docente, ese que hoy se demuestra con mayor eficiencia que no se puede prescindir del magisterio o de los maestros con toda su preparación y su legado pedagógico”.

Además, enfatizó que reconocen que la crisis económica no es sencilla y que deberá ser atendida en lo inmediato y que el magisterio tiene mucho que aportar; señaló que desde la Federación no se han presentado problemas para el pago de las prestaciones, aunque criticó que en lo local ha sido deficiente la participación del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, ya que la economía sólo se ha visto afectada para los trabajadores de otros sectores que no sean de gobierno, pues dijo que no deben sacrificar al sector magisterial, así como tampoco a los trabajadores en general.

“Esperemos que también tengan la sensibilidad, la inteligencia y la certeza para que las políticas funcionen de la mejor manera en los ámbitos educativos, de salud y de seguridad en general”.