Arranca Programa Paisano en Zacatecas
Por Claudia de Santiago

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, dio a conocer que este programa durará un mes (Foto: Cortesía)
Hoy arranca de manera oficial el Programa Paisano, por lo que contarán con 36 módulos de información distribuidos en 18 municipios del estado, los cuales serán atendidos por 60 observadores voluntarios.
Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, dio a conocer que este programa durará un mes.
Señaló que en conjunto con autoridades de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) están haciendo un llamado a los paisanos de la manera más atenta y respetuosa que si no es urgente acudir al estado no lo hagan, ello derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Refirió que durante la implementación del programa en la temporada vacacional pasada, sí hizo caso la gente de no acudir al estado, ya que disminuyó 75 por ciento la afluencia de paisanos en el estado, por lo que espera que con el llamado que realizan en esta ocasión no sea la excepción.
Esta ocasión prevén que la afluencia de paisanos disminuya entre 75 a 80 por ciento, por lo que se esperaría que arriben al estado aproximadamente de 15 mil a 20 mil personas.
Agregó que están en contacto constante con las federaciones y clubes migrantes, para que a través de ellos se haga el llamado en Chicago, los Ángeles y Texas.
Fraire Zúñiga enfatizó que la atención en los módulos se estará brindando y en la revisión de la llegada de los paisanos estarán aplicando todas las medidas y protocolos sanitarios emitidos por las autoridades de salud, lo cual estarán aplicando en conjunto con los ayuntamientos de Fresnillo, Jerez y Río Grande, principalmente porque que son los municipios en donde suelen llegar más connacionales en esta temporada.
En los módulos de información se otorgan folletos de todos los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Migración, en donde las personas que los atienden pueden responder a las dudas más frecuentes de los migrantes.
