Verónica Aguilar: Si lo hay, no lo han Dado a Conocer a Nadie

Por Manuel Medina Castro

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto Archivo Página 24)

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Archivo Página 24)

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), señaló que en la institución no se ha dado a conocer un plan de contingencia para enfrentar la crisis sanitaria que se vive, en el que se indique cómo se retomarán las activida­des universitarias y el proceso electoral interno.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas explicó que las autoridades univer­sitarias, especialmente el rector Antonio Guzmán Fernández, han expresado en medios de comunicación que tienen un plan de contingencia: “Si lo hay, no lo han dado a conocer a nadie”.

“Pareciera que no se entiende que es el plan de contingencia de manera integral, con el conjunto de medidas que expliquen la organización, proceso técnico, roles, corresponsabilidad, protocolos de actua­ción, riesgos, efectos, costos materiales, humanos y financieros” ante la pandemia, añadió Aguilar Vázquez

Refirió que el hecho de que la uni­versidad se solidarice con las Unidades Académicas y estudiantes, aportando caretas, no quiere decir que haya un plan de contingencia.

En este sentido, añadió que el plan de contingencia “es para establecer medidas preventivas, medidas encaminadas a la restauración de la situación de normali­dad y nueva normalidad, todo esto no lo tenemos y, si lo han trabajado que lo den a conocer de manera masiva para toda la comunidad universitaria”.

La académica puntualizó que ante la falta del plan de contingencia no se tiene cono­cimiento de cómo será la reincorporación a las actividades universitarias el próximo semestre y tampoco se conocen las medidas que garanticen la realización del proceso electoral para la elección de rector, incluso no se conoce si la convocatoria garantiza la inclusión de la paridad de género.

Subrayó que de la convocatoria para la elección de rector no se conocen los términos, ni la metodología que se va a utilizar para el manejo del padrón, en estas nuevas condiciones de emergencia de salud.