Esperamos la Llegada de Pocos Connacionales de EUA: Juan Estrada

“En Semana Santa Hubo una Baja de 25%”

Por Manuel Medina Castro

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) (Foto Rocío Castro Alvarado)

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Mi­grante (Sezami), apuntó que durante el presente periodo vacacional se espera que lleguen pocos connacionales que radican en Estados Unidos de América (EUA), debido a las medidas sanitarias que hay tanto en aquel país como en el nuestro para prevenir contagios de COVID-19.

En entrevista para Página 24 Za­catecas comentó que desde el Instituto Nacional de Migración (INM) con apo­yo de la Sezami, ya se puso en marcha el Programa Paisano, con el que se proporciona a los migrantes un regreso seguro a casa, sin embargo, enfatizó que se esperan pocos connacionales en esta temporada vacacional.

Explicó que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa hubo una baja importante de connacionales que regresaron a Zacatecas, 25 por ciento de los que regularmente venían, esto ya que en ese mes ya se presentaba la problemática de salud por COVID-19.

Estrada Hernández expuso que se pensó en no realizar el Programa Paisano por la situación atípica que se está presentando por la pandemia, sin embargo, se llevó a cabo para dar atención a los pocos migrantes que se espera regresen a Zacatecas.

En este sentido, acotó que la idea principal es que los paisanos no ven­gan sino es muy urgente su visita, como ya se hizo también en el periodo vacacional de Semana Santa: “No es que no queramos que vengan, pero lo principal es la salud y las restriccio­nes son las mismas (en Estado Unidos y México), no salir y si se tiene que salir, tener cuidado, aislarse cuando lleguen, estar al pendiente de tener síntomas para no poner en peligro a los familiares”.

“Esperemos que veamos poca gen­te, nos cuesta decir eso, pero esas son las indicaciones de salud para estar mejor prevenidos”, subrayó el entrevistado.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en