Flores: 90% de los Homicidios en Zacatecas Está Relacionado con el Crimen Organizado

“La Estrategia no Está Fallando, hay más Personas Delinquiendo”

Por Claudia de Santiago

Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Foto Archivo Página 24)

Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Foto: Archivo Página 24)

Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, declaró que lamentablemente el tema de homicidios está cruzando sus peores años en la historia de México: “En Zacatecas se incrementó en este año, el año pasado seguía contenido este tema, pero este año apareció un incremento”.

“Cada muerto que sucede en Zacatecas es un tema que debe preocuparnos, porque ge­nera un hecho de alto impacto, pero además en la mayoría de los casos los indicios revelen que 90 por ciento de los casos está relaciona­do con grupos delincuenciales, sigue siendo un tema que a todos nos preocupa”, refirió.

Enfatizó que el incremento de homicidios en Zacatecas y en el país es por la presencia de grupos criminales.

Flores Medina consideró que la estrategia para la reducción de estas situaciones no está fallando: “Yo creo que hay muchas personas dedicándose a los delitos, porque en los últi­mos dos años llevamos más muertos”.

En este sentido, expuso que existe una falla en todo el contexto nacional y mundial, ya que las condiciones y oportunidades de edu­cación y empleo, así como la facilidad para ingresas al mudo de las adicciones, generan condiciones para que las malas decisiones que toma la gente, termine en hechos delic­tivos de esta naturaleza.

Agregó que trabajan para que estas situacio­nes cambien de rumbo y se puedan contener, así como para romper esa inercia delincuencial que se ha venido dando en los últimos años.

Destacó que en el estado hay temas de focalización del delito, lo cual consiste en la identificación de los lugares donde se presen­tan más estos hechos delictivos, por lo que bajo ese contexto, dijo, tiene que haber una mayor presencia y disuasión focalizada por parte de las instituciones.

Recordó que en Zacatecas hay alrededor de dos mil 500 elementos de la Guardia Nacio­nal, los que están cubriendo algunas zonas estratégicas, y que trabajan en conjunto con el Ejército Mexicano.

Por otra parte, dio a conocer que Zacatecas ocupa el lugar número 25 con menor inciden­cia delictiva en todo el país, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de junio.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en