Jerez Implementa Mayores Medidas Para Prevenir Contagios de COVID-19: Carrillo

Por Manuel Medina Castro

Liborio Carrillo Castro, secretario de Gobierno Municipal de Jerez (Foto: Cortesía)

Liborio Carrillo Castro, secretario de Gobierno Municipal de Jerez (Foto: Cortesía)

Liborio Carrillo Castro, secretario de Gobierno Municipal de Jerez, señaló en entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas que derivado del incremento de casos positivos de COVID-19 y del retorno a rojo en el Semáforo Epidemiológico Nacional, el Cabildo aprobó mayores medidas para prevenir más contagios.

Esto se dijo en una sesión extraordinaria de Cabildo que se desarrolló el pasado miércoles 22 de julio, donde se aprobaron tres puntos para prevenir contagios de COVID-19 en Jerez.

El primero, comentó Liborio Carrillo, es que los restaurant-bar sólo funcionen en un horario de 17:00 a 22:00 horas y, que en todos los lugares de venta de bebidas alcohólicas se restrinja la venta de estos productos los domingos para evitar problemáticas.

Un segundo punto, refirió, es que las personas que entren al panteón a un funeral, sea de máximo 30, que todas porten cubrebocas, así como que no lleven agrupaciones musicales o bandas.

Además, para las visitas regulares que se hacen a los panteones, se autorizó que puedan ingresar dos personas a visitar una tumba, y que de manera general únicamente se visiten 15 tumbas a la vez, es decir que permanezcan 30 personas como máximo, a la vez, en el panteón.

La tercera acción aprobada, precisó, es el uso del cubrebocas de manera correcta para toda la población del municipio de Jerez, esto, sumándose a la cruzada nacional del uso del cubrebocas.

Asimismo, el funcionario municipal hizo un llamado a negocios y espacios donde ingresan personas para que pidan a sus clientes el uso del cubrebocas, ya que de no respetarse, las autoridades pueden ordenar el cierre del negocio o comercio.

Para verificar que las medidas se cumplan, explicó que desde el Cabildo se pidió apoyo del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, para que en conjunto con la Policía Municipal realicen recorridos de vigilancia y prevención.

Asimismo, se solicitó apoyo a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que verifiquen las medidas en Jerez, pues por lo menos cada semana han realizado ya recorridos de verificación en negocios.

Finalmente, el entrevistado subrayó que estas medidas fueron acordadas por el Cabildo que tuvieran validez hasta que se continuara en semáforo rojo, de bajar se podrían implementar otras medidas.