Actualmente en Zacatecas el Turismo Ocupa Entre 5 y 10% de la Capacidad Hotelera

Negocios han Cerrado y Otros han Finiquitado Empleados: Casas

Por Manuel Medina Castro

Felipe Casas Soto, prestador de servicios turísticos en el ramo del hospedaje (Foto: Cortesía)

Felipe Casas Soto, prestador de servicios turísticos en el ramo del hospedaje (Foto: Cortesía)

Felipe Casas Soto, prestador de servicios turísticos en el ramo del hospedaje, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que durante la temporada vacacional de verano y la de Semana Santa, en la entidad se registraban altas cifras de turismo nacional e internacional, el que disminuyó en gran medida durante el presente año debido a la pandemia.

Señaló que durante las vacaciones de verano, anualmente se lleva a cabo en Zacatecas el Festival del Folclor Internacional que trae muchos participantes de varios países, así como un gran número de turistas que disfrutan de esta celebración.

Sin embargo, este año, debido a las complicaciones que se viven en Zacatecas y el mundo por el COVID-19, el verano ha sido completamente distinto a los años anteriores, ese turismo que llenaba las calles del Centro Histórico ahora se traduce en apenas unas cuantas personas que se toman fotografías en los edifi cios emblemáticos de la capital.

En la actualidad, “realmente, lamentablemente, la capacidad de hospedaje en los hoteles la tenemos del cinco al 10 por ciento”, cuando en años pasados la capacidad hotelera en la capital zacatecana era entre 90 y 100 por ciento, puntualizó el entrevistado.

El turismo en Zacatecas, refi rió: “Es los fi nes de semana, cuando han venido de manera aislada algunas personas”.

En este sentido, acotó que los servicios turísticos no se han podido equilibrar por la pandemia, por lo que el turismo es muy poco, casi nulo.

Señaló que ante este panorama, en el gremio de los servicios turísticos ha habido pérdidas importantes, tanto que, muchos negocios han cerrado, otros permanecen abiertos pero han tenido que fi niquitar empleados.

Casas Soto comentó que el sector dedicado al turismo ha realizado foros en los que se ha concluido la necesidad de focalizar créditos a través del Banco Interamericano de Desarrollo “para poder salvar algunas de las pequeñas y medianas empresas, que son los más importantes y generan empleos formales”.

En este sentido, resaltó que muchos de los negocios dedicados a atender al turismo están dentro de las pequeñas y medianas empresas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en