Mediante la Campaña “Cubrebocas Morado” se ha Ayudado a 5 Mujeres: Emilia Pesci

“La Violencia Contra Mujeres ha Aumentado Durante la Pandemia”, Enfatiza

Por Claudia de Santiago

Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) (Foto Archivo Página 24)

Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) (Foto: Archivo Página 24)

Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), informó que han brindado ayuda a cinco mujeres a través de la campaña denominada “Cubrebocas Morado”.

A través la campaña pretenden que las mujeres que acudan a establecimientos donde cuenten con letreros de cubrebocas morado puedan pedir ayuda solicitando un cubrebocas morado, ante ello, el personal del negocio podrá realizar un reporte al 911 pidiendo apoyo de la patrulla “Mujer Segura”.

En caso que la mujer no pueda quedarse a recibir ayuda en el momento, podrá dejar su nombre, teléfono y dirección para que el personal del establecimiento haga el reporte correspondiente ante las autoridades de Seguridad Pública, proporcionando los datos de la víctima.

En esta campaña están participando alrededor de 200 establecimientos como farmacias, tiendas de conveniencia, así como OXXO, Circle K, entre otros en donde se venden artículos de primera necesidad.

Ante ello, Pesci Martínez hizo una invitación extensa a los comercios que venden artículos de primera necesidad a sumarse a esta campaña para que sean más los lugares donde las mujeres víctimas de violencia puedan ser apoyadas.

Se prevé que esta campaña dure hasta septiembre.

El índice de violencia contra las mujeres durante el tiempo que lleva la contingencia sanitaria por COVID-19, señaló que ha incrementado en la capital derivado del confinamiento.

Además, se detectó un incrementó en las solicitudes de acompañamiento para juicios familiares para demandas de pensiones alimentarias y divorcios.

La funcionaria municipal dio a conocer que la principal violencia que sufren las mujeres capitalinas es la psicológica, seguida por la económica y física, principalmente en el ámbito familiar.

En cuanto a los casos de violencia contra niñas, declaró que en el Inmuzai otorgan atención a las menores que son víctimas indirectas al estar dentro del núcleo familiar, y destacó que todo lo que tiene que ver con estos delitos son atendidos a través del Centro de Justicia para Mujeres.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en