Presas de Fresnillo se Encuentran a 80 y 90% de su Máxima Capacidad

Agricultores son los más Beneficiados

Por Margarito Juárez González

Presa Ahijadero

Presa Ahijadero

Fresnillo, Zac.- Las 14 presas de este municipio actualmente se encuentran a 80 y 90 por ciento de su máxima capacidad. Del total de presas, solamente la Leobardo Reynoso y Santa Rosa son utilizadas para el sistema de riego, el resto no por ser pequeñas.

Entre las no utilizadas para riego están en Cabrales, El Ahijadero, Bordo de Toribio, La Bomba, Chilitos, Santa Cruz I y II, Trujillo, San Juan, Los Hornos, Guadalupe de Trujillo y Colonia Guanajuato. Ninguna de las presas que hay en Fresnillo es utilizada para el uso público urbano o la generación de energía, pues el objetivo principal es el riego de cultivos.

Los diques más grandes del municipio tienen distintas capacidades: ocho millones de metros cúbicos la ubicada en Santa Rosa; 118 millones la de Leobardo Reynoso y 300 mil metros cúbicos para la más reciente que está en la Colonia Guanajuato.

Cabe mencionar que el agua de las presas desemboca en el cauce de ríos y ésta se dirige a acequias de otros municipios o comunidades, o bien en ocasiones a las de los estados Durango y Coahuila.

Los principales beneficiados de estas presas son los agricultores del municipio, pues con el agua que han reunido podrán hacer uso para el riego en el ciclo agrícola otoño-invierno, el cual inicia el próximo 1 de octubre.

En Santa Rosa, son 200 personas las que son miembros de la asociación de usuarios, así como mil beneficiarios del módulo de riego de Leobardo Reynoso, cuyas tierras se encuentran cerca de los canales que están instalados en cada presa.

En los últimos días se han presentado lluvias constantes y eso ha generado que las presas estén prácticamente llenas, por lo que agricultores están satisfechos, ya que el agua será suficiente para trabajar por varios años en el riego del cultivo.

La Sociedad Cooperativa de Pescadores trabaja para que se les beneficie con peces que puedan reproducirse en esta zona y así verse favorecidos considerablemente.

Los elementos de Protección Civil y Bomberos realizarán la revisión de las presas, esto con apoyo del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en