Zacatecas, uno de los Cuatro Estados que no ha Crecido su PIB: Cuauhtémoc

Con Monreal Éramos el 12º Lugar, con Amalia 2º a Nivel Nacional

Por Manuel Medina Castro

Cuauhtémoc Calderón Galván, empresario y político zacatecano, señaló que de 2010 al presente año, se tiene una década perdida en materia económica para el estado de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Cuauhtémoc Calderón Galván, empresario y político zacatecano, señaló que de 2010 al presente año, se tiene una década perdida en materia económica para el estado de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Cuauhtémoc Calderón Galván, empresario y político zacatecano, señaló que de 2010 al presente año, se tiene una década perdida en materia económica para el estado de Zacatecas.

Lo anterior, expuesto en relación con los gobiernos de Miguel Alonso Reyes quien estuvo en el cargo de 2010 a 2016 y de Alejandro Tello Cristerna quien tomó el cargo como gobernador en 2016 y concluirá su periodo en 2021.

Su observación refiere al Semáforo Económico realizado por la organización México ¿Cómo vamos?, en el que centros de investigación y las más importantes universidades del país y extranjeras, dan seguimiento al desarrollo económico del país y las entidades.

“El domingo publicaron un gráfica demoledora, en la que Zacatecas es uno de los cuatro estados en que no ha crecido el Producto Interno Bruto, al contrario ha decrecido, está por debajo de Chiapas, Tabasco y Campeche”, comentó.

Calderón Galván explicó que esos resultado sustentan varias posturas, como es que de 2001 a 2010 “fue la década en que Zacatecas estuvo en los primeros lugares de desarrollo económico, a partir de esas circunstancias había tendencias a la alza, en el gobierno de (Ricardo) Monreal fue el lugar 12 a nivel nacional; con Amalia (García) fue hasta el segundo lugar, ya ponderando la década éramos el sexto lugar de crecimiento en todos esos años”.

Ello, en referencia a los gobiernos estatales de los perredistas Ricardo Monreal Ávila quien gobernó de 1998 a 2004 y de Amalia García Medina, quien administró de 2004 a 2010.

Por lo que el entrevistado acentuó que desde 2011, ya con el gobierno de Miguel Alonso Reyes y que continuó con la administración de Tello Cristerna, no hubo proyecto económico para Zacatecas: “Era más de rapiña, hacerse de los bienes públicos y todo lo demás, no les importó”.

“Hoy, con todos estos datos nos damos cuenta que esta década estamos en los peores lugares a nivel nacional”, añadió.

Indicó que en materia económica, durante el gobierno de Miguel Alonso y lo que va de Tello Cristerna, el crecimiento es de 0.6 por ciento, “prácticamente nos estancamos”.

Además, refirió que durante los gobierno de Miguel Alonso y Alejandro Tello ha habido mucho más recurso para crecer en materia económica, pero esto no se ha podido porque son gobiernos de saqueo, ya que han tenido presupuestos de casi 30 mil millones de pesos, cuando con Ricardo Monreal apenas llegaba a los siete mil millones, mientras que con Amalia García se alcanzaba como presupuesto histórico 16 mil o 17 mil millones de pesos.

Asimismo, agregó que con los gobiernos de Alonso Reyes y Tello Cristerna se trae una deuda de casi nueve mil millones de pesos.

Subrayó que para 2001 la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto “estaba en economía sana, ya para el 2019, el porcentaje de deuda para Zacatecas era de 4.1 por ciento, cuando a nivel nacional es de 2.1”.

De igual forma, el entrevistado acotó que la década perdida en materia económica “le va a costar a Zacatecas, no al siguiente gobernador, sino a los dos o tres siguientes”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en