Recomiendan Buscar el Apoyo de la Banca de Desarrollo Nacional e Internacional

Beneficiaría a Miles de Micro y Pequeñas Empresas: Carlos Pérez

Por Óscar Domínguez Caldera

Juan Carlos Pérez Frías, coordinador regional de la Federación de Colegios de Economistas (Foto: Archivo Página 24)

Juan Carlos Pérez Frías, coordinador regional de la Federación de Colegios de Economistas (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Juan Carlos Pérez Frías, coordinador regional de la Federación de Colegios de Economistas, señaló que la problemática social derivada de la crisis económica ya está causando estragos en la mayoría de los estados del país, sobre todo en el caso de la entidad zacatecana que subsiste en su mayoría del presupuesto federal y las remesas que envían los migrantes a sus familias, entre otros pocos focos de desarrollo que benefician directamente a distintos grupos sociales.

Sobre los efectos negativos que ya resienten los comerciantes sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, recordó que han venido entregando diferentes apoyos gubernamentales, además de préstamos por parte de financieras, con los que podrán hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, acotó que a Zacatecas le hace falta que se consideren los sectores vulnerables, pero también que se voltee a ver a las empresas que generan miles de empleos en la entidad, tanto en la zona conurbada como en el resto de los municipios.

“Debemos hacer acciones en conjunto para lograr una reactivación económica, y en este caso sobre los comercios de la pequeña y microempresa, que puedan tener un mejor apoyo.  La realidad es que en la Secretaría de Economía del gobierno del estado hay algunos apoyos que se están entregando, pero debemos ir más allá.  Hemos hablado que incluso falta buscar más apoyo en otros países a través de la Banca de Desarrollo, buscar el apoyo de la Banca de Desarrollo Nacional para que puedan ser interlocutores con las bancas internacionales que tienen tasas muy bajas y que se pueden hacer de recursos las pequeñas y medianas empresas en la entidad”.

Por último, el entrevistado explicó que este tipo de iniciativas ya han sido planteadas, pero que deberán trabajar en conjunto con la sociedad en general, los gremios empresariales y las administraciones públicas para dar respuesta a los miles de emprendedores y empresarios que han resentido los efectos de la pandemia.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en