Ya se Tiene el Dictamen Estructural del Portal de Las Palomas en Jerez: Ángel Flores

“Los Propietarios y el Municipio Deberán Cumplir con las Observaciones”

Por Manuel Medina Castro

José Ángel Flores Gutiérrez, director de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Jerez (Foto: Cortesía)

José Ángel Flores Gutiérrez, director de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Jerez (Foto: Cortesía)

José Ángel Flores Gutiérrez, director de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Jerez, comentó en entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas que recibieron un dictamen referente a la estructura del Portal de Las Palomas, el cual se incendió el 11 de julio, con observaciones y cumplimientos para los propietarios de este lugar.

Este dictamen fue realizado por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Colegio de Ingenieros Civiles, quienes valoraron la estructura del inmueble y ante ello emitieron observaciones y acciones que se tendrán que realizar en el lugar.

El entrevistado explicó que el Portal de Las Palomas es parte importante de los inmuebles que dan identidad al municipio de Jerez y es una propiedad privada que se divide en dos dueños.

Precisó que los propietarios siempre han dado mantenimiento al lado derecho; mientras que del izquierdo tienen un litigio por la herencia, lo que ha provocado que no se haya dado mantenimiento desde hace muchos años.

Detalló que ante la falta de mejoras, en septiembre de 2013, derivado de las lluvias en el lado izquierdo de este lugar “se reblandecieron los muros de adobe y se desprendieron algunas habitaciones, colapsando parte del inmueble, por lo que, en aquel entonces, se apuntaló el lugar para que no continúe cayéndose.  Hasta la fecha es sostenido por esos puntales”.

Asimismo, continuó, el 11 de julio del presente año se presentó un incendio, al parecer por un corto circuito que empezó a quemar madera vieja que estaba en el interior y que siguió en un local comercial donde vendían perfumes y tenían papel, además prendió madera vieja tratada con aceite automotriz, lo que avivó las llamas, originando que colapsaran los techos, algunos eran de lámina otros de vigas.

En tanto, la parte derecha, a la que sí se le había dado mantenimiento con el paso de los años, quedó intacta después del incendio, mientras que el portal, que es fachada de este edificio y donde se encuentra una cantina muy conocida, sufrió apenas pequeñas quemaduras exteriores que se pueden reparar rápidamente y no representan peligro estructural.

Entre las recomendaciones que tendrá que cumplir el municipio de acuerdo con el dictamen, dijo, es resguardar el área lateral de la parte dañada, ya que al tener daños grandes pueden colapsar algunos muros, por lo que desde el incendio se prohibió el paso en ese lugar.

Flores Gutiérrez subrayó que el dictamen acota que la cantina puede seguir operando ya que los daños en esa zona son mínimos y únicamente son necesarias tareas de restauración para quitar el color negro del tizne de las vigas y parte de la pared, así como sustituir algunas piezas de los arcos que por el paso de los años necesitan restaurarse.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en