Exhorta Profeco a Conciliar Colegiaturas e Inscripciones en Escuelas Privadas

Por Cristo González

Esto luego que autoridades educativas informaron este lunes que el próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto bajo la modalidad a distancia (Foto Merari Martínez)

Esto luego que autoridades educativas informaron este lunes que el próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto bajo la modalidad a distancia (Foto: Merari Martínez)

Desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se exhortó a padres de familia e instituciones educativas del sector privado a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá.

Esto luego que autoridades educativas informaron este lunes que el próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto bajo la modalidad a distancia.

Según la dependencia federal, la contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios, a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto.

No obstante, se insistió en que la ley no permite a la Profeco establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que se reiteró a las partes interesadas a convenir los pagos.

Desde 1992, en escuelas privadas de educación básica y media superior, se obliga a los prestadores de servicios educativos a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo lectivo.

Esto incluye ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios para el ciclo escolar siguiente.

Por ello es que la dependencia federal sugiere la conciliación entre padres de familia y escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada institución para el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento de los planes de estudio.

Ante este escenario es que se sugiere a los padres de familia analizar, en el caso de la educación privada, a su proveedor con otros que desde hace más de una década trabajan con el modelo de educación a distancia o virtual.

A nivel nacional, de enero a la fecha, la Profeco ha actuado en más de 300 casos en cuanto a servicios educativos, por lo que comparado con la cantidad de alumnos en el país, no ha habido gran cantidad de quejas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en