“La CEEAIV ha Atendido 99 Expedientes Relacionados con Violencia Contra las Mujeres”

“La CEEAIV ha Atendido 99 Expedientes Relacionados con Violencia Contra las Mujeres”

Por Claudia de Santiago

Everardo Martínez Aguayo, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas (Foto Archivo Página 24)

Everardo Martínez Aguayo, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas (Foto: Archivo Página 24)

Everardo Martínez Aguayo, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, explicó que desde que inició la pandemia y hasta el 13 de julio atendieron 99 expedientes relacionados con violencia contra las mujeres.

Apuntó que de estos 99 expedientes derivan 107 víctimas directas, de las cuales 87 son mujeres y 31 son niñas, y de este número de carpetas hay 133 víctimas indirectas.

A su vez, comentó que en lo que va de la contingencia sanitaria han emprendido 975 acciones; del periodo del 14 de junio al 13 de julio atendieron 37 expedientes, teniendo 42 víctimas directas, de éstas, 31 son mujeres y 11 menores.

Dentro de las acciones que han puesto en marcha, precisó que están apoyos para servicios funerarios, traslados, alimentación, hospedaje, protección, entre otros requerimientos en atención a las víctimas.

Agregó que el trabajo en la comisión ha aumentado: “El panorama va a seguir en esta misma sintonía por el confinamiento, la falta de empleo y cualquier otro aspecto que traiga como consecuencia una inconformidad dentro de la familia, puede traer problemas, a la vez estas dificultades pueden llegar a reflejarse hasta en la comisión de un delito”.

El funcionario estatal agregó que el hecho de que el estado continúe en confinamiento por estar en rojo en el Semáforo Epidemiológico Nacional, trae como consecuencia que aumente el índice de violencia intrafamiliar, principalmente.

Asimismo, informó que todas las instituciones que tienen que ver con la atención a víctimas han estado dando seguimiento y atención a todos los casos de esta índole.

Martínez Aguayo refirió que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) atiende a víctimas de todo la entidad a partir de que el Ministerio Público las canaliza a esta instancia.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en