Desde su Fundación en 1975, Ninguna Mujer ha Tomado las Riendas: Compeán

Por Cristo González

Regina Compeán González (Foto Merari Martínez)

Regina Compeán González (Foto: Merari Martínez)

Regina Compeán González, candidata a secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), reprochó que desde la fundación de esta organización gremial en 1975, ninguna mujer ha tomado las riendas.

En conferencia de prensa, indicó que aunque en la organización, las mujeres representan 45 por ciento de los agremiados, se ha desaprovechado la capacidad y altos perfiles académicos de las docentes para ocupar cargos directivos y de liderazgos.

Expuso que a 45 años de su creación, el sindicalismo universitario es reconocido mediante el instrumento legal más valioso que es el Contrato Colectivo de Trabajo, mediante el cual se oficializan las conquistas a lo largo del tiempo.

Aseguró que estas conquistas laborales se ven amenazadas por las políticas federales y estatales en la reducción del presupuesto para el pago de salarios y prestaciones, que se ven mermadas ante una política pública de reducción presupuestal hacia las instituciones de educación superior.

Compeán González anotó que esto lo han venido padeciendo desde anteriores administraciones, y recientemente se ha agudizado por una caída en la economía y la reforma laboral.

La candidata que encabeza la planilla dijo que es importante regresar a las bases de un sindicalismo unido, activo, independiente y fuerte en el que se haga la exigencia colectiva ante las instancias correspondientes para lograr ser un verdadero contrapeso para la parte patronal.

Es así que consideró como principal reto, salvaguardar lo plasmado en el Contrato, pero de manera más equitativa y justa las promociones de nivel y la exigencia de convocatoria de promoción de categoría y en la asignación de carga de acuerdo con su contratación, respetando el reglamento de admisión y promoción.

Actualmente son tres mil 100 docentes en activo que forman parte del SPAUAZ y 750 jubilados, quienes encuentran en el Contrato el principal medio de defensa ante cualquier atentado de la parte patronal.

Por eso es que expuso el plan de trabajo de la planilla que representa la docente investigadora de la Unidad Académica de Derecho con antigüedad de 16 años en la máxima casa de estudios.

Aseguró que no es la planilla oficial que se impulsa desde la Administración Central, sino por un grupo de docentes que garantizan la paridad de género y una contienda sin ataduras, ni líneas políticas dentro de la institución, tampoco con los cacicazgos que se dan en la BUAZ.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en