Disminuyen Verificaciones a Establecimientos que Generan Residuos Peligrosos en la Capital

Por la Contingencia Trabajamos Sobre Denuncia: Katia Trejo

Por Claudia de Santiago

Katia Trejo Cárdenas, jefa de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino (Foto Archivo Página 24)

Katia Trejo Cárdenas, jefa de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino (Foto: Archivo Página 24)

Katia Trejo Cárdenas, jefa de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, pidió a la población en general que marquen las bolsas de basura o le digan al personal de recolección en cuáles depositaron cubrebocas, guantes, entre otros insumos de este tipo, con la finalidad que el personal las identifique y hagan el manejo adecuado de éstos, así como evitar algún contagio.

Expuso que la Ley General de Equilibrio Ecológico marca como peligrosos los residuos corrosivos, tóxico, reactivos, biológicos e infeccioso, cualquier residuo con estas características es de competencia federal, por lo que trabajan en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como por ejemplo los residuos que se generan en los hospitales.

Enfatizó que las personas con COVID- 19 que están en aislamiento en sus hogares deben tener sus residuos en un bote especial con doble bolsa, desinfectarlo cuando se cierra y volverlo a desinfectar al día siguiente.  Este tipo de residuos no los recolecta personal del área de recolección del ayuntamiento.

Por otra parte, comentó que continúan con las verificaciones para ver los establecimientos que generan residuos peligrosos, sin embargo, han reducido el número de éstas debido a la contingencia sanitaria.

“Se ha disminuido el trabajo, pero estamos trabajando sobre denuncia, por lo que si alguien vive cerca de un taller mecánico y se percata que está trabajando en exceso con pintura, aceite u otros, pueden poner su denuncia”, expresó la funcionaria municipal.

Destacó que de las empresas que están adscritas a la presidencia municipal, los talleres mecánicos son las que generan mayor número de residuos peligrosos, y además son los que más carecen de licencia ambiental.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en