El 12 se Presentará Iniciativa Para Prohibir Venta de Alimentos Chatarra en las Escuelas

Se Pretende Aplicar en Instituciones de Nivel Básico y Media Superior: Pinedo

Por Manuel Medina Castro

Gabriela Pinedo Morales, diputada local por el Partido del Trabajo (PT)

Gabriela Pinedo Morales, diputada local por el Partido del Trabajo (PT) (Foto: Archivo Página 24)

Gabriela Pinedo Morales, diputada local por el Partido del Trabajo (PT), informó en entrevista para Página 24 Zacatecas que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado del próximo miércoles 12 de agosto, presentarán una iniciativa con la que se busca emular al estado de Oaxaca para prohibir en instituciones de educación básica y media superior la distribución, venta o exhibición de bebidas y alimentos envasados con alto contenido calórico.

“La próxima sesión se presentará para lectura, es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 39 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, se adiciona, además, un quinto párrafo al artículo 56 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas”.

“La finalidad de esto es prohibir la distribución, venta o exhibición de bebidas azucaradas o alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas o privadas de educación básica y media superior en el estado de Zacatecas”, precisó la legisladora.

Subrayó que esta iniciativa, además, es presentada por sus compañeros diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada.

Referente a legislaciones similares en Zacatecas, refirió que no han existido en años anteriores, pero sí han emitido exhortos y acuerdos para que las instituciones educativas mejoren lo que ofrecen en materia alimentaria de niñas y niños.

“Yo que soy docente te puedo decir que esto no se cumple y que en el estado de Zacatecas, uno de los lugares donde se consume mayor comida chatarra, es en las escuelas donde lo tienen más al alcance y no tienen supervisión”, comentó.

Explicó que una vez que la iniciativa sea leída, el miércoles, “la presidencia de la Comisión Permanente la turnará a la Comisión de Salud, aunque por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) puede ser enviada a varias comisiones, ahí depende de la comisión los tiempos para hacer el dictamen, de ahí se pasa al pleno para ser votada”.

Después de que el estado de Oaxaca aprobó la prohibición de exhibir, vender y distribuir bebidas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad, más entidades, e incluso en el plano nacional, se está dando el debate de este tema, lo que pudiera favorecer a que en Zacatecas pronto estén aprobando las reformas propuestas, sostuvo la diputada.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en