En Estas Últimas 4 Semanas se han Presentado 60% de los Contagios en el Estado: Tello

“La Zona Conurbada Zacatecas-Guadalupe es el Foco Principal de los Casos”

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna, en conferencia de prensa virtual (Foto: Cortesía)

Alejandro Tello Cristerna, en conferencia de prensa virtual (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa por medios digitales, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó a la ciudadanía sobre el avance de la pandemia del COVID-19 y recalcó el llamado a seguir las medidas de salud para evitar que siga creciendo el número de contagios y las lamentables defunciones que se han presentado prácticamente en todos los municipios, pero que la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe sigue siendo el foco principal de los casos.

Acompañado de Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicaron los procesos del Sector Salud y del Sistema de emergencia 911 para la atención de llamadas y denuncias relacionadas con la contingencia sanitaria.

El mandatario estatal detalló que el reporte estadístico indica que realizaron cuatro mil 711 pruebas a personas que tuvieron algún síntoma pero que afortunadamente salieron negativos; 97 casos como sospechosos, que son lo que se analizan por laboratorios estatales para conocer si son o no positivos.

Además que hay tres mil 442 contagios, de los cuales permanecen activos mil 786, y mil 292 de ellos ya se han recuperado, lo que corresponde a 52 por ciento de activos y 37 por ciento se ha recuperado; aunque enfatizó que lamentablemente Zacatecas presenta la cifra de 364 decesos.

“En las últimas cuatro semanas, podemos ver que la tercera semana de julio tuvimos 443 casos, teniendo un promedio de 63, crecimos a 508 casos la cuarta semana de julio y 10 casos en promedio diarios da un promedio de 73, después se dio un ligero descenso de 493 casos; sin embargo, debe alertar mucho a la sociedad a seguir todas las medidas que se deben, es un crecimiento grave, pues 592 se presentaron esta semana que recientemente terminó, con un promedio de 85 contagios diarios. En estas últimas cuatros semanas se han presentado dos mil 36 personas infectadas de las tres mil 442; prácticamente el 60 por ciento del contagio se ha manifestado en estas últimas semanas”.

Además, comentó que 57 por ciento de las defunciones han sucedido en estas últimas semanas, 171 de ellas fueron personas con alguna comorbilidad, y 38 sin comorbilidad. Asimismo, anotó que las edades de 31 a 40 y de 41 a 60 es la población más afectada por el virus, y señaló que lamentablemente es la población económicamente activa.

“La reflexión es que tenemos que ser muy cuidadosos en nuestras actividades diarias, reconozco, aplaudo y agradezco a la sociedad, cada vez se ve más gente con cubrebocas, y cada vez se ve menos gente que no se preocupa por sí mismos y por los demás. La mayoría de la gente está usando el cubrebocas y eso nos ayudará muchísimo a controlar esta pandemia”.

Acotó que se ha logrado atender las necesidades de los centros hospitalarios en equipo y en persona, aunque sigue siendo una latente de riesgo, pues al día de hoy en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 98 pacientes, de los cuales 63 están estables y 35 graves; en los Servicios de Salud atienden a 49, 27 estables y 22 graves; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atienden a cinco pacientes graves y 12 que atiende la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero que están estables.

“De las 319 camas con las que cuenta el estado, hoy se tienen ocupadas el 39 por ciento, es decir 124 de ellas; y podemos ver que los ventiladores de los 145 con los que cuenta el estado, 63 están ocupados y 83 disponibles”.

En cuanto a los municipios, reflexionó que si se suma Guadalupe y Zacatecas como una zona conurbada es parte del actual foco rojo, rebasando a Fresnillo en el número de contagios, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar conciencia ya que las autoridades seguirán insistiendo en las medidas sanitarias.

Por su parte, Flores Medina explicó los protocolos y atenciones que brindan desde el Sistema de emergencia 911, por lo que detalló que se canalizan directamente a la red de emergencias médicas del estado que conforman Servicios de Salud, la Cruz Roja y Protección Civil.

Subrayó que a las personas que se comunican presentando síntomas de COVID-19 se les realiza un test por conducto de especialistas en pandemia, que son ocho médicos especializados para atender dudas y la sintomatología y así conocer si son casos sospechosos y poderlos canalizar al área respectiva.

“Al día de hoy desde el día 23 de marzo del 2020, hemos recibido a través del 911, siete mil 721 consultas relacionadas al COVID- 19; en ese contexto se han realizado 86 traslados con personal que cuenta con todos los equipos. Los principales traslados han sido de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo”.

Destacó que si bien la ciudadanía comenta la demora en las respuestas, se debe considerar la organización del personal y el tiempo de reacción, por lo que toman algunos minutos más por tener que portar los equipos y trajes especiales.

“En marzo se recibieron mil 91 consultas, en abril mil 410, en mayo 928, en junio 815, lo que refleja una tendencia a la baja pues hubo alguna relajación entre mayo y junio; sin embargo en julio tuvimos dos mil 430 consultas; para agosto esperamos tener el pico más alto. Al día de hoy tenemos un promedio de 116 consultas diarias, y a los primeros días de agosto tenemos mil 47 llamadas de emergencia”.

También externó que si bien se denunciaban fiestas y reuniones en los municipios, han dialogado con las autoridades municipales que son los que fungen como primera respuesta ante cualquier denuncia; pues si reportan fiestas se atiende y se toma la nota, pero se notifica a las autoridades municipales para que realicen lo propio.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en