“ASE Fiscaliza Cuenta Pública 2019 de Gobierno Estatal y Ayuntamientos”

Estamos en la Etapa de los Desahogos de la Auditoría: Raúl Brito

Por Cristo González

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), (Foto Archivo Página 24)

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) (Foto: Archivo Página 24)

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que a partir de junio están en la revisión de 23 dependencias del gobierno estatal como parte de la Cuenta Pública 2019, de ayuntamientos, 31 organismos descentralizados como sistemas de agua potable municipal, así como auditorías especiales que pidió la LXIII Legislatura.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, indicó que debido a la pandemia es que apenas 20 por ciento de la plantilla laboral acude a la ASE y otros hacen trabajo en casa para fiscalizar los entes antes mencionados.

“Estamos en la etapa de los desahogos de la auditoría, solicitamos la información que se requiere para iniciar la fiscalización, nos entregaron una parte, nos pidieron del gobierno del estado algunos días adicionales para reunir la documentación, lo que marca la ley son seis meses para entregar el informe a la Legislatura y la observación a los entes fiscalizados para que las solventen o muestren las pruebas convenientes”, advirtió.

Brito Berúmen mencionó que la entrega de los resultados correspondientes a la Cuenta Pública del gobierno estatal vence en octubre, debido a que en marzo entregaron la documentación, mientras que de los ayuntamientos, el proceso inició en junio para tener los resultados en diciembre, en conjunto con los sistemas de agua potable.

De los 58 municipios, entregaron 56 ayuntamientos en tiempo y forma la Cuenta Pública 2019, solamente dos lo tienen contemplado como avance de gestión porque sólo entregaron información financiera, en tanto, mencionó, la Ley de Fiscalización permite revisarlos bajo este concepto.

Aunque se reservó el nombre de estas demarcaciones que muestran retraso, sostuvo que 95 por ciento cumplió en tiempo para avanzar con las revisiones.

Estos ayuntamientos no solicitaron prórroga para cumplir, solamente por parte de la administración estatal pidieron para entregar documentación, derivado de que no están trabajando con el total de la plantilla.

Una vez concluidas las auditorías, los resultados se entregarán al Congreso local para que luego sea solventada por parte de los entes fiscalizados para posteriormente valorar lo que se entregue y ponerlo a disposición de los diputados locales para que en su caso sea dictaminada.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en