Frijoleros Condenan Posible Venta de Plantas Benefi ciadoras de Calera y Sombrerete

No se Vale que Quede Como Empresa Particular: Felipe Pinedo

Por Cristo González

En conferencia de prensa, Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), expuso que el frijol que está sucio tiene un precio bajo, pero el que se benefi cia se le quitan impurezas y tiene un precio mayor (Foto Merari Martínez)

En conferencia de prensa, Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), expuso que el frijol que está sucio tiene un precio bajo, pero el que se benefi cia se le quitan impurezas y tiene un precio mayor (Foto: Merari Martínez)

Productores de frijol condenaron que el gobierno estatal, en conjunto con diputados locales intenten dar un albazo al sector con la enajenación de bienes como las plantas beneficiadoras de frijol de Calera y Sombrerete que operan desde la Secretaría del Campo (Secampo).

En conferencia de prensa, Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), expuso que el frijol que está sucio tiene un precio bajo, pero el que se beneficia se le quitan impurezas y tiene un precio mayor.

“Esa parte económica es la que no se ha visto reflejada en el bolsillo de los productores.  Estamos proponiendo que se retome esa inversión, porque fueron 40 millones de pesos que se invirtieron en aquel tiempo, y ahora no se vale que se quede como una empresa particular para funcionarios en turno de la Secampo”, tronó.

Los frijoleros mostraron su inconformidad con este intento de vender las plantas, y coincidieron en estar hartos de compadrazgos y el caciquismo que permea en la dependencia estatal, donde están al frente personas que no saben dirigir ni redireccionar al estado.

Recordaron que hace 20 años inició el proceso de comercialización formal de frijol en la entidad, que mediante fideicomisos, la administración ha trabajado desde entonces, aunque en 2006 la Federación dejó la responsiva de la operatividad al gobierno estatal.

Es por esto que desde el inicio del año en curso, ahora el gobierno intenta que desde el federal den la carta para redirigir el bien y poderlo vender.

La falta de capacidad de administración de los productores fue que derivó en rentar la propiedad de Calera y Sombrerete a empresas empacadoras de Jalisco, Nuevo León y del Estado de México.

El recurso que se ha obtenido por la renta de las bodegas no se ha transparentado, por lo que con este mal uso se ha perdido el fideicomiso que servía de apalancamiento para la entrega de productos de entrega final como bolsas y costales.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en