Invitan a Jóvenes de Todos los Municipios a Participar en las Diversas Categorías

Presentan Convocatoria Para el Premio Estatal de la Juventud

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandrina Varela Luna, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) (Foto: Merari Martínez)

Alejandrina Varela Luna, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) (Foto: Merari Martínez)

Alejandrina Varela Luna, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), presentó en conferencia virtual, las bases de participación para la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud; expuso que se lanzó la información en el día que conmemoran a los jóvenes desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además detalló que la convocatoria busca reconocer el talento, trayectoria, obras y conductas de la juventud zacatecana.

Recalcó que la entidad cuenta con una ley estatal de la juventud, que incluye el Premio Estatal de la Juventud, por lo que tiene como finalidad la participación activa de los jóvenes y que sean protagonistas de la transformación y la toma de decisiones que conducen al estado y al país.

“Es una convocatoria que va enfocada a la población zacatecana desde los 12 hasta los 29 años, por lo que invitamos a todos los jóvenes de todos los municipios, organizaciones e instituciones para que inviten y postulen a la convocatoria 2020, tenemos nuevas categorías pues hicimos un análisis a conciencia de los premios y las categorías donde se enfocan”.

Varela Luna explicó que las categorías se dividen en Logro Académico con dos modalidades, la primera de los 12 a los 18 años y la segunda de los 19 a los 29 años; otra de las categorías es Discapacidad e Integración; además de Ingenio Emprendedor; Responsabilidad Social; Mérito Migrante; Mérito Campesino; y otra es Medio Ambiente; Cultura Cívica, Política y Democrática.

“Necesitamos la participación activa de la juventud zacatecana, necesitamos jóvenes comprometidos que realmente asumamos un papel protagonista en el rumbo de nuestro país”.

Asimismo, invitó a la juventud a conocer a detalle la convocatoria a través de las plataformas digitales, pues recordó que además en la modalidad de Talento, las categorías que seguirán son Literatura, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Visuales y Populares; Arte Urbano, Ciencia y Tecnología.

“El monto económico del premio es de 20 mil pesos para el ganador de cada categoría, es importante precisar que habrá un jurado calificador, que se invita por parte del Instituto a tres especialistas para cada una de las categorías, por lo que evaluarán y darán el veredicto ante un notario público.

La vigencia de la convocatoria es del 12 de agosto al 10 de octubre”.

Además dijo que la ceremonia del premio se llevará cabo en diciembre, por lo que apenas están planeando la situación de la entrega según evolucione la contingencia sanitaria.

Por último, la funcionaria agradeció la participación de los jóvenes del estado, pues en los últimos años ha incrementado el número de participantes, por lo que también aumentaron las categorías dentro de la convocatoria.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en