Magisterio Disidente Exige que Informen el Papel del Docente al Regreso a Clases

“Autoridades Educativas Simulan Cobertura”, Señalan

Por Cristo González

Marcelino Rodarte Hernández (Foto Archivo Página 24)

Marcelino Rodarte Hernández (Foto Archivo Página 24)

Mediante conferencia de prensa virtual, miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) fijaron postura frente al regreso a clases que se realizará de manera digital con el uso de libros de texto y medios televisivos.

La crisis sanitaria ha paralizado las actividades económicas y educativas para evitar la propagación del COVID-19, por lo que a cinco meses se debate la estrategia para el regreso a clases que informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al no tener contemplado regresar a clases presenciales en las aulas, el modelo será a distancia con el uso de la televisión, condenaron docentes que integran el MDMZ que coordina el disidente Marcelino Rodarte Hernández.

Ante esto, es que la disidencia magisterial que el ciclo escolar pasado quedó de manifiesto el compromiso de los docentes pese a las dificultades que se viven.

Por la participación de las televisoras, exigen definición de la función que cumplirá el docente ante esta estrategia, tomando en cuenta las experiencias del fin del ciclo escolar pasado, porque según datos de las autoridades educativas se obtuvieron buenos resultados con el uso de plataformas digitales.

Consideraron que los docentes piden seguimiento y evitar persecución por parte de actores educativos cuando dan prioridad al uso de las televisoras, cuando el vínculo entre alumno y docente es imprescindible.

Destacaron que se pueden rescatar herramientas utilizadas en los últimos meses para seguir con el proceso educativo, sin embargo, condenaron que se diga desde la Secretaría de Educación local que ahora la televisión será quien encabece el proceso, cuando, en particular, los de nuevo ingreso necesitan acompañamiento y guía docente.

De esta manera mostraron la preocupación de perder la esencia del profesor, donde no se resuelvan situaciones técnicas y de que sólo se les impongan cosas, capacitación urgente y no capacitaciones en línea, al vapor, donde no se aterriza una planeación porque hay educandos que no tienen radio ni televisión.

La falta de cobertura de estos medios, refirieron, es un método que simula porque cada año no llegan completos los libros de texto, material de limpieza o insumos para resolver las necesidades de las escuelas.

Las condiciones geográficas de municipios alejados a la capital son diferentes a los de la zona metropolitana, que al considerar que la mayoría de las escuelas están en zonas rurales, no hay acceso a medios y por tanto, en estos sitios desde que inició la contingencia no han tenido clases, por ejemplo en zonas de Nochistlán.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

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