Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna | Cuauhtémoc Espinoza Jaime José Santos Cervantes | Felipe Pinedo Hernández

Alejandro Tello Cristerna | Cuauhtémoc Espinoza Jaime
José Santos Cervantes | Felipe Pinedo Hernández

“Una vez que comiencen los procesos electorales y me entere de que hay gobiernos municipales, de que hay gobiernos estatales, de que hay funcionarios o secretarías del gobierno federal interviniendo en las elecciones, los voy a denunciar, estoy obligado a hacerlo”: Andrés Manuel López Obrador.

 CHALCHIHUITES, ZAC.-Jueves 20 de agosto de 2020.- Oro, rezo, ruego, imploro, pido a los milagrosísimos San Pío X papa y San Agatónico y compañero me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi querido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso crimen organizado- con la heroica encomienda de regresarnos la paz y la tranquilidad prometida; promesas fi rmadas mediante un contrato con Zacatecas por don Alejandro Tello Cristerna hace más de 4 años cuando andaba en campaña: “Si no cumplo, ¡me voy!”, mintió, defraudó y se burló de la ciudadanía.

TAMBIÉN PIDO que Los Malos Organizados, Los Peores Desorganizados y El Crimen Uniformado refl exionen para evitar que sigan sufriendo sus inocentes familias, rectifi quen el mal camino andado, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir sus embrutecidas y letales drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus letales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA viernes (hoy) sea un hermoso día de muchísimo éxito, lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad, prosperidad para todas y todos ustedes. Amén.

 ¡Qué Portadón! ¡Qué Portadón!

¡QUÉ PORTADÓN, Madre Teresa, qué portadón!, el de hoy jueves de nuestro Diario Página 24 Zacatecas. Hasta mis primas de San Diego me llamaron para felicitarme, pero yo les contesté que yo no hago ese trabajo. Que yo ni siquiera escribo, comento, pero no escribo.

PERO ESO sí, tenemos toda la libertad de opinar lo que nosotros queramos, que no hay censura, sino plena libertad de opinión y el espacio que queramos, ¿qué más queremos?

Y MIS ADORADAS primas vaticinaron -”sin ser pitonisas”- que el grito de “¡RaTello!” va a ser el grito de guerra de la campaña electoral de 2021.

TAMBIÉN ME comentaron que el narizón Tello debe estar arrepentido de haber actuando de manera tan descarado a favor de José Antonio Meade Kuribreña, y gachamente en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la campaña presidencial de 2018.

QUE EL “RATELLO”se pasó de rosca al calumniar a AMLO cuando dijo que “México, hoy menos que nunca requiere de populistas salvadores y de fantasiosos discursos que endulzan el oído, que no tienen sustento alguno; lamentablemente siempre matizados con odio, con frustración y con una sed desmedida de poder por el poder, México no merece eso”.

ANTONIA estaba muy furiosa y hasta dijo unas palabrotas impublicables contra el “RaTello”, porque ahora el “huevón” dobla las manitas: sabe que mi “cabecita de algodón” es auténtico y que no le va a perdonar ninguna corruptela y que en cualquier día va a saltar todo lo que se robaron del presupuesto de la presa Milpillas.

-PUES LA protesta de ayer en contra de Al Tello es el inicio, creo yo, de una serie de manifestaciones en contra de los actos corruptos de “El Pinocho de Barnárdez”-.

-DIOS DE mi vida!, ojalá y mi exgóber precioso no pierda la cabeza y comience a reprimir a todos los manifestantes como lo ha hecho con varias asociaciones civiles, sindicatos y hasta contra autoridades municipales, como con don Abraham Castro Trejo, alcalde de Pánuco, al que privó ilegalmente de su libertad, ordenó que lo desnudaran y le tomaran fotografías-.

– CON TODO respeto- dice don Roberto-: ¿No se habrá vuelto puñalón? Digo, pues Al Tello adora tanto a “La Benjamina” que a pesar de que hay denuncias penales en su contra, lo acogió y le dio chamba de coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza); a la mejor esas fotos hasta las compartió con el exalcalde de Fresnillo, que tiene fama de agarrar tutifruti-.

-CUANDO HABLA usted así, don Roberto, no le entiendo nada-.

-SI QUIERE le explico…

-NO NO me explique, que sean los lectores los que descifren lo que usted dice; estamos hablando de la marcha de los productores de frijol, que salieron a protestar para denunciar que don Alejandro Tello pretende vender la planta de Calera a sus amigos muy por abajo de lo que realmente cuesta, y usted sale con sus cosas que yo no entiendo.

-ES UN SIMPLE chascarrillo, Madre Teresa, para ponerlo colorcito a la columna, además de que es lo que se dice en la capital, lea lo que los manifestantes escribieron en una de las pancartas: “Alejandro Tello eres un indolente mandilón, que no quieres el desarrollo del campo”, vea, ya lo traen, lo van a agarra de puerquito por “RaTello”-.

-LA PROTESTA contra el Tello es -interviene doña Petra- “para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les pare el alto a estos individuos que, como ya se van, quieren agarrar dinero de donde sea”, denunció el Cuauhtémoc Espinoza Jaime.

PERO ADEMÁS, el Cuauhtémoc balconeó a los legisladores que aprobaron la venta del predio de 45 mil metros cuadrados en 15 millones de pesos: “Los legisladores están haciendo exactamente lo mismo que los que percibieron chayotes cuando aprobaron . la Reforma Energética”, acusó.

NO OBSTANTE, el Cuauhtémoc todavía tiene la esperanza de que mi “cabecita de algodón” eche abajo esa venta leonina, porque “según las cláusulas de la entrega de estas propiedades indican que solamente podría ser vendida si la Dirección de Enajenación de Bienes Nacionales lo autoriza”.

-LA PROTESTA sí llamó la atención de la gente, sobre todo cuando a coro los frijoleros gritaban:

“¡RATELLO, no debes vender los bienes de los campesinos frijoleros a tus amigos!”.

“DIPUTADOS de Morena, traidores a los campesinos y al presidente López Obrador”-.

 Tello Debe de Aprovechar la Visita de AMLO

-ME ENCANTA oír a don José Santos Cervantes, un hombre que el gobierno desaprovecha-.

-¿POR QUE dice que el gobierno desaprovecha al José Santos, Madre Teresa?-.

-PORQUE una persona como él, al que le gusta apoyar a la gente, que le tiene mucho amor a su patria chica y a México, hace falta en el gobierno, al margen de la ideología que tenga: el que ayuda apoya y es lo que hace falta para tener un Zacatecas más igualitario, porque no es posible que en pleno siglo XXI haya “cientos de miles de zacatecanos que comen una sola vez al día”, como lo denunció en reiteradas ocasiones don Otilio Rivera Herrera, extitular de Sedesol.

DON JOSÉ Santos sabe muy bien las necesidades que existen, pero también cómo tratarlas: “Creo que Tello no debe sumarse a los demás gobernadores que nomás están pidiendo dinero, pues no tienen idea de cómo solucionar los problemas con los pocos recursos que hay, ya que ellos siguen teniendo los mismos gastos y despilfarrando recursos, con un presupuesto mal hecho donde le dan más prioridad al SEDIF, que al Secampo, a la de Educación o a la de Salud; entonces está viciado de origen el presupuesto y por lo tanto se quejan de que no les alcanza.

“ESTÁN recibiendo sus participaciones pues no hay atraso en eso, aunque no son las mismas cantidades por el problema que también tiene el gobierno federal por los confl ictos ocasionados por la pandemia del COVID-19, sin embargo, les están llegando puntualmente los recursos”.

-AHÍ ESTÁ la situación, la gente no es tonta: lo sabe, lo nota, lo intuye que algo anda mal y por eso se encabro… (censurado) cuando Al Tello presume que sus vacaciones se las pasa a todo dar en Texas, Estados Unidos, con toda su familia, incluidos sus padres y hasta su hermano Pablo. Al perico no lo llevan porque lo decomisan y los meten a bote-.

-¿TIENEN perico?-.

-PUES ESO dicen, y que es blanco-.

MEJOR QUE vengan de vacaciones a conocer Chalchihuites -continúa don Roberto- yo me ofrezco de guía y hasta les doy alojamiento en su pobre casa; tengo dos cuartos desocupados: los llevo a la zona arqueológica Alta Vista, a la Sierra, a la Casa Reveles, al Templo de San Pedro, también tenemos también un Museo para que aprendan de la cultura chalchihuitense, nuestro hermoso Gualterio con su aguas termales milagrosas que quitan la ambición desmedida de dinero y las ganas de robar, que vengan y escalen nuestras montañas.

NOMÁS QUE no se les ocurra nombrarla capital del estado. Así como estamos, estamos bien. Todos nos conocemos y cuando sabemos que anda por aquí un pelao bandido, lo echamos en corrida. Aquí sí cabe la frase esa de “en este pueblo no hay ladrones”-.

-ESO SÍ. Mejor ni los invite, oiga-.

-POR ESO yo amo a Chalchihuites, aquí están enterrados los restos de mis antepasados; gente más honesta y trabajadora no la hay en otra parte: todo es bello en Chalchihuites, en la Sierra se escucha la voz de Dios y hasta se puede platicar con Él.

PARA HABLÁBAMOS de don José Santos, a quien le preocupa, como a todas y todos los zacatecanos, menos a este gobierno, los problemas de salud, educación, Inseguridad, economía y el COVID-19, situaciones que en este quinquenio se agravaron por “el mal uso de los recursos públicos que han sido distribuidos acorde a intereses partidistas, empresariales y políticos de Alejandro Tello y su esposa Cristina, es decir del gobierno en turno”, por lo que don José insiste: “HAY UN presupuesto mal hecho donde le dan más prioridad al SEDIF”, que, como sabemos, preside doña Cristina Rodríguez de Tello-.

 Esta Inseguridad nos Está Matando

CON LA esperanza de que lo lea mi “cabecita de algodón”, el Felipe Pinedo Hernández le manda este mensajito al Presidente de México:

“ZACATECAS está en llamas y no hay quién ponga un alto, y la sociedad seguimos en zozobra. Por eso el llamado ahora con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que tome cartas en el asunto y obligue a las instancias de seguridad en el estado a que se pongan las pilas, porque este tema va a la deriva.

QUE EL presidente ponga el dedo en la llaga y obligue al gobernador a que empiece a combatir la inseguridad en que estamos sumergidos los zacatecanos”.

EL PROBLEMA no es el Presidente de México, sino el propio gobernador que sospechosamente no hace nada para combatirlo, pareciera que vendió la plaza al narco: en lo que va de su quinquenio se han cometido más de cuatro mil asesinatos y nomás han atrapado a dos que tres, y eso por pura chiripa. AMLO le mandó más de dos mil elementos de la Guardia Nacional y el muy pen… tonto “bobernador” puso a muchos de ellos a regalar cubrebocas, no se vale ¡carajo!

-PUES YO veo al Felipe muy bien centrado, si le pide apoyo a mi “cabecita de algodón” es porque no confía en “El Pinocho de Bernárdez”, y lo expresa claramente:

“SENTIMOS que hay contubernio en esas instancias para favorecer a grupos delincuenciales. Se ha convertido la entidad en estadística, sin embargo, la gente que hemos perdido a un ser querido en circunstancias de violencia no estamos de acuerdo en esa categoría de simple estadística. Son gente de carne y hueso que desgraciadamente se están llevando”.

HABLÓ también de los secuestros, las extorsiones que se han intensifi cado en todo Zacatecas, pero especialmente donde le consta: “Villa de Cos, Morelos, Jerez y Fresnillo”, por lo que “tal parece que a los funcionarios del gobierno estatal, también les interesa autopromoverse para el próximo proceso electoral, que atender las necesidades en temas de seguridad, empleo y desarrollo económico que no se ven por ningún lado”-.

 Entraron a su Casa Violentamente y lo Mataron

-ESO SÍ es totalmente innegable: la Inseguridad está de la chin… Ayer mismo, en Fresnillo, mataron a balazos a un hombre de 28 años de nombre Martín. Los hechos los narra nuestro Diario Página 24 Zacatecas:

PASADITAS LAS 2:00 de la mañana, un caterva de jijos de la chng… (censurado) llegaron al hogar de un joven matrimonio, ubicado en la calle Mora, colonia Las Arboledas y echaron abajo la puerta. Entraron gritando insultos y amenazas.

LLEGARON A la recamara del matrimonio, “eran varios hombres vestidos de negro, portaban pistolas, nos interrogaron y amenazaron; a mí me llevaron a otra habitación y momentos después escuché varios balazos; en cuanto los asesinos se fueron pedí ayuda”, dijo Sarahí de 26 años a las autoridades.

Y A PESAR de que la esposa de Martín pidió auxilio inmediatamente de que los asesinos abandonaron el lugar del crimen, no hubo detenidos, todos se pelaron de casquete corto.

ESTO YA no es noticia. Todos los días ocurre, pero hay qué decirlo-.

– TIENE muchísima razón, hay que decirlo. Bueno, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

“HOY JUEVES 20 de agosto se cumplen dos años y 299 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científi cas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?