El Jaime Barrió y Trapeó con el Tello

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna | Francisco José Murillo Ruiseco | Ismael Camberos Hernández | Mónica Borrego Estrada

Alejandro Tello Cristerna | Francisco José Murillo Ruiseco
Ismael Camberos Hernández | Mónica Borrego Estrada

“No olvidemos que al periodista Jesús Lemus Barajas lo secuestraron, tortu­raron y encarcelaron en Puente Gran­de por revelar los nexos de la familia de Felipe Calderón con el narco en Michoacán. Esa es la bandera política y moral de Paco Calderón y Enrique Krauze, entre otros”: César Faz.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 26 de agosto de 2020.- Oro, rezo, ruego, imploro, pido a las milagrosísimas Santa Mónica de Hipona y Santa Antusa mártir me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi querido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso crimen organizado-con la heroica encomienda de regresar­nos la paz y la tranquilidad prometida; promesas firmadas mediante un contrato con Zacatecas por don Alejandro Tello Cristerna hace más de 4 años cuando andaba en campaña: “Si no cumplo, ¡me voy!”, mintió, defraudó y se burló de la ciudadanía.

TAMBIÉN PIDO que Los Malos Or­ganizados, Los Peores Desorganizados y El Crimen Uniformado reflexionen para evitar que sigan sufriendo sus inocentes familias, rectifiquen el mal camino anda­do, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir sus embrutecidas y letales drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus letales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA Jueves (hoy) sea un hermoso día de muchísimo éxito, lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad, prosperidad para todas y todos ustedes. Amén.

¡SANTA MADRE de Dios! Por favor discúlpenme por la tardanza. Lo que sucede es que hoy tuvimos una reunión urgente con la Madre Superiora, las fi­nanza del Convento no andan muy bien que digamos y a partir de mañana habrá que echarle un poco más de agua a los frijolitos y comer una tortilla menos.

-¿EN VERDAD, Madre Teresa?-.

-SÍ, PERO ¿qué le vamos a hacer? Son designios de mi Padre Dios y, bueno, to­das lo vimos con buen sentido del humor: “Todo sea por conservar la línea”, dijo Sor Alegría y todas soltamos la carcajada, porque bueno, hay tres cuatro hermanas que están un poco pasaditas de peso. Al mal tiempo buena cara. Lo malo es que hoy no pude leer nuestro periódico.

-NO SE preocupe, aquí traigo mi ta­blet -dice doña Petra-. Se que no le va a gustar la nota principal, pero… esto cada vez está peor:

“EL NARCO se Carcajea de Tello y Ejecuta a 5”; Tiran Bolsas con Descuar­tizados en Fresnillo”-.

-¡AVE MARÍA Purísima! Qué está pasando, cada día está peor la violencia y la inseguridad, corre sangre por todo Zacatecas. Y ¿qué dice a todo esto mi exgóber precioso?-.

-NADA, ¡callado como una momia! Nada más se la pasa pensando en el dine­ro; ¡ay, no! “El Pinocho de Bernárdez” es un Rey Midas al revés, todo lo que toca lo convierte en caca. En cuatro años acabó con Zacatecas-.

-NO EXAGERE, doña Petra, su pro­paganda dice que ha hecho más de mil obras-.

-NO, PUES sí. El méndigo narizón cuenta hasta los baches que ha tapado; llegan las lluvias y vuelven a aparecer, los tapa nuevamente y los cuenta otra vez. Esa es la trampa.

A VER: en cuatro años que el “bo­bernador” lleva en el poder, ha recibido, nada más de presupuesto de egresos, al menos 120 mil millones de pesos, ¿a cómo nos sale cada bache tapado?

Y LO MALO es que, como dice la Cristina, ya se “chingó” todos los 120 mil millones de pesos, tan es así que sigue cobrando los impuestos del siguiente año (2021). Imagínese el desfalco que a de traer el infeliz narizón.

¡AHHH! PERO eso sí. El canijo dientón ya se hizo trasplante de pelo. Y ya hasta se peina de rayita: miren la foto. Mejor se hubiera trasplantado unos más grandes a ver si así le hace frente a los narcos y nos regresa la paz y la tran­quilidad que nos prometió hace más de cuatro años-.

-¿DE VERÁS se trasplantó pelo?

-POR SUPUESTO, vea bien la foto, y me dicen que todo el tratamiento le va a salir como en 120 mil pesos-.

-¡QUÉ BARBARIDAD! Son muchos miles de pesos, ¿cuántos kilos de frijol no se comprarían con esos 120 mil pesos, tomando en cuenta que el precio de ga­rantía es de 14.50 pesos el kilo?-.

-A VER: 120 mil pesos entre $14.50, son… ¡8 mil 276 kilos de frijol!-.

¡VÁLGAME Dios! Con eso haríamos una cruzada contra el hambre. Tantas zacatecanas y zacatecanos que comen una sola vez al día… posiblemente comerían dos veces por un buen tiempo y habría gente que no saliera de su casa; ahora que tenemos el problema de la pandemia se podrían salvar más vidas. ¿Por qué no tenemos un gobierno inteligente y humano?-.

-EN EL PRI no hay de esos: puros Peña, Lozaya, Videgaray, Tellos…

-PUES MIGUEL Alonso era del PRI y gobernó mucho mejor que mi “Tontín”-.

-ES QUE “El Rorro” era perredista, y de los buenos-.

El Jaime Barrió y Trapeó con el Tello

PUES CON la Novedad, que el Jaime Enríquez Félix le puso – por enésima oca­sión- una buena arrastrada a su exgóber precioso. Le dijo hasta de lo que se iba a morir: “Tenemos un gobernador débil y acotado, Tello es incapaz y le estorba a su propio partido”.

-ME DUELE aceptarlo, pero es cierto: mis clientas y amigas también lo dicen y, la verdad, me duele porque pues esta­mos en sus manos y don Alejandro tiene tiempo que ya las dobló-.

-Y JAIME Enríquez puso el dedo en la llaga, porque dice que Zacatecas vive una etapa crítica porque el Tello está acotado y temeroso, acobardado, por lo que está generando condiciones de ingobernabilidad:

“TELLO -advierte el presidente del FCZ- se retira por incapacidad o lo re­tiran porque hasta a su mismo partido le está estorbando, el PRI no percibe el apoyo en un gobernador que lo puede conducir a la derrota (porque) única­mente lo debilita y genera un vacío de gobierno en el estado, ocasionando más violencia y otras problemáticas para la entidad:

“UN ESTADO sin recursos, con vio­lencia, con un gobierno sin capacidad de gobernar y con elecciones a la vuelta de la esquina , está generando una situación muy delicada para Zacatecas.

“DEBEMOS estar muy preocupados porque aparte de la inseguridad, la pan­demia está muy agresiva, hay ausencia de gobierno, por lo que cada quien tiene que protegerse por sí mismo: es muy difícil la situación…”-.

-CLARO QUE es muy difícil la situa­ción: seis asesinatos, con una persona -al menos- destazada.

FRESNILLO. La tarde de ayer Mar­tes, tres personas iban muy quitadas de la pena en un automóvil Chevrolet Malibú, por la avenida Prolongación Sonora, co­lonia Industrial, pero a la altura del par­que Cuarto Centenario, otro vehículo se les emparejó y dos hombres comenzaron a dispararles con “cuernos de chivo”; el conductor, del Chevrolet, herido de muer­te, se estampó en una malla ciclónica, y los disparos continuaron hasta que los tres hombres quedaron muertos.

HASTA minutos después de la metra­lla, como siempre ocurre, llegaron poli­cías municipales, elementos del Ejército Mexicano, la Policía de Investigación, Periciales. ¿Para qué? Pues nada más para hacerla de emoción y causar más pánico. Por supuesto, no hubo detenidos-.

SOMBRERETE. Por la mañana de ayer, apareció el cadáver de un hombre que días antes había sido secuestrado. Criminales no identificados tiraron su cuerpo cosido a balazos en la carretera fe­deral, a la altura del kilómetro 141+500.

TENÍA HUELLAS de tortura, manos y pies maniatados y a un lado un narco­mensaje. Tampoco en este asesinato hubo detenidos.

ZACATECAS- Alrededor de la media­noche, sobre la calle Andrés Bello esqui­na José Martí, colonia González Ortega, allá en la capital del estado, se oyeron varios balazos. Un jovencito de 17 años cayó herido después de que sus verdugos le dispararon y huyeron cobardemente en un vehículo que nadie “vio”.

CUANDO llegaron elementos de la policía municipal, el muchachito toda­vía respiraba, por lo que paramédicos de Protección Civil lo trasladaron a un nosocomio, pero a los pocos minutos falleció. ¿Detenidos? No hubo.

FRESNILLO. Temprano, a eso de las 8:00 de la mañana, el teléfono 911 del Sistema de Emergencia sonó insisten­temente: a un costado de la carretera federal 45, a la altura del entronque a San José de Lourdes, estaban unas bolsas negras de plástico chorreando sangre.

CUANDO LLEGÓ la policía al lugar del reporte, comprobaron que era el cuer­po destazado de un hombre. ¿Detenidos? Ninguno.

EXTRA, EXTRA, Extra…

CALERA. Me están informando que en Calera hubo otro asesinato. Un cha­maco de entre 16 y 17 años fue asesinado a balazos.

EL ATROZ crimen sucedió en la po­pulosa colonia Lauro G. Caloca. El cha­maco estaba acompañado de una mujer que también resultó herida. Aquí tampoco hubo detenido alguno. Al parecer los si­carios tienen licencia para matar, ¿quién o quiénes la firmarán? ¿Acaso el Mayo Camberos Hernández, o quizá Francisco José Murillo Ruiseco, o los dos?

-¡AY, NO! ¡Qué horror! Apague su teléfono, don Roberto, no sea que al rato le vayan a dar más información de ase­sinatos. A don Alejandro todavía le falta un año y unas semanas más para dejar el poder ¿se imaginan cuántas personas más van a ser asesinadas en ese lapso?

¡AMPÁRANOS, Virgen Pura!

BUENO, me voy. Se quedan con Dios y María Santísima-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

“HOY MIÉRCOLES 26 de agosto se cumplen dos años y 305 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuan­do los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la con­fesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corpo­ración policiaca los que los desapare­cieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zaca­tecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Ro­salía-Antonio: ¿Dónde están?