“Alejandro Tello Supera con Mucho a Miguel Alonso en Desaparecidos”

En Seis Años, Fueron 382; en Cuatro, van 520: Colectivos

Por Cristo González

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un reducido grupo de personas que integran colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad, protestaron de manera simbólica en Palacio de Gobierno (Foto Rocío Castro)

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un reducido grupo de personas que integran colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad, protestaron de manera simbólica en Palacio de Gobierno (Foto: Rocío Castro)

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un reducido grupo de personas que integran colectivos de familias de personas desapa­recidas en la entidad, protestaron de manera simbólica en Palacio de Gobierno.

Informaron que acudieron a este punto de la ciudad con la esperanza de despertar la conciencia ciudadana, ante las dimensiones que ha cobrado esta gravísima violación a los derechos humanos.

Algunos de los asistentes forman parte de las organizaciones Zacatecanas y Zacateca­nos por la Paz y Familias Unidas en Busca de una Esperanza, toda vez que forman parte de los afectados que tienen años buscando a sus seres queridos desaparecidos, así como otros de casos recientes.

Aseguraron que son miles de familias afectadas, junto con las 65 mil 40 víctimas de desaparición registradas oficialmente en México, que si las autoridades reconocieran que es un grave problema, deberían emitir un semáforo rojo.

“La desaparición de personas nos afecta a todos. Tan es así que, los familiares orga­nizados, hace casi una década, a mediados del 2011, cuando la cifra oficial era menor a 6 mil personas desaparecidas, salíamos a la calle pidiendo se reconociera esa crisis como una emergencia nacional”, refirió uno de los afectados.

Mientras pasan los días, la tragedia persiste y se amplía hacia más familias, que desgraciadamente estarán viviendo la tortura continua de tener a un ser querido desaparecido.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Zacatecas se tiene registro de mil 448 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales, el 87 por ciento fue durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes y durante el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, esto con cifras de 1967 a 2020.

Durante la pasada administración se repor­taron 382 desaparecidos, mientras que en la actual, la cifra es de 520, lo que representa un incremento de 36% en comparación al periodo gubernamental alonsista.

Apenas se han localizado 413 personas con vida, así como 92 sin vida, por lo que 943 personas continúan en calidad de des­aparecidos.

En los últimos 10 años, los casos con más personas desaparecidas son: la capital zacatecana, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Huanusco, Villa de Cos y Jerez, siendo el grupo de edad de 26 a 50 años donde se reportan más casos con el 43 por ciento, seguido del grupo de 15 a 25 años que acapara el 38 por ciento, mientras que el cinco por ciento corresponde a niños de cero a 14 años.

Es por esto que en el plano local exigen la designación del titular de la Comisión Es­tatal de Búsqueda que atenda las opiniones de los colectivos, y garantice la idoneidad del perfil designado.

Que la LXIII Legislatura lleve a cabo la sesión de instalación del Consejo Ciuda­dano, sin la cual, éste organismo diseñado por los propios colectivos desde la elabo­ración de la Ley General, no puede entrar en funciones; durante dos meses ha estado reducido a ser una “entelequia ciudadana”.

Que se realice, conforme a un plan, la constitución formal del Mecanismo de Búsqueda del Estado de Zacatecas. Conti­nuar con el trabajo de la armonización del marco jurídico estatal, comenzando por la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, que lleva ya meses en comisiones.

También piden que se asigne un presu­puesto suficiente para garantizar las ac­ciones de las dependencias a las que la ley estatal da responsabilidades y atribuciones en materia de desaparición de personas en la entidad para el próximo año.

Diseñar, implementar y evaluar un plan estratégico de búsqueda y de investigación en materia de desaparición de personas dirigido a fortalecer la coordinación in­terinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, y entre las diversas dependencias gubernamentales.

“Las graves violaciones a los derechos humanos son responsabilidad del Estado. Buscar a las personas desaparecidas es un deber jurídico. La desaparición de nuestros seres queridos nos ha trastocado vidas, pro­yectos y sueños”, se informó en la protesta de ayer.

Como víctimas, sobrevivientes y actores de esta lucha hasta encontrarles, exigen respetar, defender y promover activamente el derecho a participar en todos los proce­sos vinculados a las acciones de búsqueda e investigación, así como en el diseño, implementación y evaluación de las polí­ticas públicas en materia de desaparición de personas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en