“La Comisión Electoral de BUAZ Está Siendo Omisa Desde la Formalidad Hasta la Ilegalidad”

Está Violando el Reglamento: Verónica Aguilar

Por Manuel Medina Castro

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Cortesía)

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Cortesía)

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zaca­tecas (BUAZ) refirió en conferencia de prensa virtual que, la Comisión Electoral está siendo omisa desde la formalidad hasta la ilegalidad.

Comentó que “no existe hasta el momento de manera formal un comunicado oficial donde indique la actualización de su confor­mación, para garantizar su legitimidad jurí­dica, su domicilio sede, horario de atención, contactos, ya sea por teléfono fijo o móvil, correo electrónico, redes sociales, etcétera”.

Señaló que el 26 de agosto, como integrante de la comunidad universitaria, presentó una solicitud de información a la cual no ha re­cibido respuesta.

“En el Reglamento General de Elecciones se marca un periodo para dar respuesta a las solicitudes de información por parte de la Comisión Electoral de 48 horas que, supongo, es un plazo razonable para que la propia comi­sión también diera respuesta a las solicitudes recibidas, plazo que ha sido rebasado”, dijo.

Añadió Aguilar Vázquez “razón por la cual es notoria la violación al artículo 26, fracción II del multicitado reglamento, en el que establece que dentro de las funciones de esta comisión está resolver los actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de los integrantes de la comunidad universitaria”.

Explicó que la omisión, está violentando el derecho de máxima publicidad y el derecho a la información, que genera un contexto de inequidad entre quienes pudieran aspirar o tener pretensión a participar en el proceso electoral a la rectoría, así como a toda la comunidad universitaria.

Dijo también que la Comisión Electoral publicó la ruta electoral para el proceso ordi­nario 2020, donde indicaba que a más tardar el 26 de agosto difundiría el protocolo y las medidas sanitarias para el proceso, además de la actualización del padrón electoral.

Para hoy lunes 31 de agosto, propone la publicación de la convocatoria para las elecciones e inicio del proceso electoral para autoridades y órganos de gobierno de la BUAZ, pero no especifica si también para el órgano autónomo, señaló.

Verónica Aguilar expresó finalmente que “a la fecha se encuentra desfasada esta ruta, ya que previo a la publicación de la convo­catoria debió haber estado actualizado el padrón definitivo”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en