El Flujo Migratorio Sigue muy Bajo, Afirma Ignacio Fraire

Por Claudia de Santiago

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto: Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que se tienen alojadas a 10 personas en el albergue de la instancia, así como cuatro menores no acompañados en la Casa Hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Estos migrantes, dijo, son provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, por lo que ya se tuvo contac­to con los consulados para poder hacer el proceso de repatriación asistida con estricto respeto a los derechos humanos de estas personas.

A su vez, mencionó que el flujo migra­torio sigue muy bajo con relación al año pasado, por lo que tienen un registro de disminución de 95 por ciento, ya que en 2019 durante estas fechas había un flujo considerable de migrantes.

Fraire Zúñiga comentó que pese a la contingencia sanitaria continúan traba­jando de manera ordinaria tomando las medidas preventivas necesarias con un número de personal reducido.

Enfatizó que a las personas que se encuentran alojadas en el albergue del instituto se les brinda alimentación (desa­yuno, comida y cena), tienen el servicio de sanitarios y regaderas, se les proporciona ropa limpia y posteriormente se les ayuda con el transporte terrestre hasta Ciudad de México y de ahí hasta la frontera con Guatemala.

“Tratamos de darles el mejor trato dig­no por parte del personal de INM, somos una institución de carácter humanitario, más que una instancia de persecución, porque no lo somos, somos una instancia garante de la integridad física de cual­quier migrante, venga de donde venga, el solo hecho de estar en suelo mexicano le da derecho a que le podamos dar todas las facilidades y apoyo para poderlos regresar a su país”, refirió el delegado del INM.