No Hubo Reportes de Asaltos, Agresiones, ni Extorsiones por Parte de Policías: Fraire

“27 mil Connacionales Visitaron Zacatecas en el Reciente Periodo Vacacional”

Por Claudia de Santiago

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas (Foto Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, declaró que a través del Programa Paisano se registró la visita de 27 mil connacionales al estado, del 22 de julio al 22 de agosto.

En este sentido, comentó que en comparación con el año pasado sí hubo una disminución de connacionales, ya que muchos sí hicieron caso al llamado que se emitió en conjunto con autoridades de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para que los paisanos no acudieran al estado en caso de no ser necesario, ello derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Recordó que para la implementación de este programa se contó con 36 módulos de información distribuidos en 18 municipios del estado, los cuales fueron atendidos por 60 observadores voluntarios, quienes tomaron todas las medidas sanitarias preventivas correspondientes.

Fraire Zúñiga enfatizó que durante la atención que se brindó en los módulos y en la revisión de la llegada de los paisanos se aplicaron todas las medidas y protocolos sanitarios emitidos por las autoridades de salud, lo cual se hizo en conjunto con los ayuntamientos de Fresnillo, Jerez y Río Grande.

En los módulos de información se otorgaron folletos de todos los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Migración, en donde las personas que los atendieron pudieron responder a las dudas más frecuentes de los migrantes.

En este sentido, el delegado estatal señaló que fue un programa exitoso, y dio a conocer que afortunadamente no se tuvieron reportes de incidencias graves como asaltos en carreteras, agresiones, ni tampoco extorsiones por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva, cosa que sí se registraba en años pasados.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en