No Obtuvo Buenos Resultados, Aumentaron los Delitos: Carrera

Por Manuel Medina Castro

Omar Carrera Pérez, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Omar Carrera Pérez, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Omar Carrera Pérez, diputado local por Movimiento Regeneración Nacio­nal (Morena), comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que la de­cisión del gobernador Alejandro Tello Cristerna de cesar a Ismael Camberos Hernández de su cargo como secretario de Seguridad Pública, fue acertada pero también tardada.

Al respecto, dijo que durante el pri­mer año de gobierno de Tello Crister­na se separó de su función a Froylán Carlos Cruz quien entonces ocupaba la titularidad de la Secretaría de Seguri­dad Pública (SSP) ya que la población zacatecana denunciaba la falta de re­sultados.

Carrera Pérez refirió que en el caso de la salida de Ismael Camberos, la pobla­ción zacatecana venía manifestando su inconformidad de la misma manera que con Froylán, por la falta de resultados que se observaba en el incremento de los delitos de alto impacto.

Ante ello, explicó que el nuevo titular de la SSP, Arturo López Bazán, “no tie­ne una encomienda fácil ante todos los acontecimientos que estamos sufriendo y padeciendo todos los zacatecanos, en todas las latitudes”.

Acotó que López Bazán viene por recomendación de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, por lo que se piensa que ahora habrá un trabajo coordinado.

Asimismo, apuntó que es necesario darle la confianza al nuevo titular de la SSP: “Respaldar las acciones de segu­ridad que en estos momentos vemos si serán encaminadas en un trabajo coor­dinador, pues vemos de dónde viene recomendado”.

El legislador también refirió que “es importante que López Bazán tome cartas en el asunto, que no vaya ser solamente cambio de nombre, sino de una estrate­gia coordinada y que de ser necesario, se hagan los cambios que tengan qué hacerse en las instancias de seguridad”.

Pues sostuvo que de nada servirá que se trabaje mejor en Seguridad Pública sin hacerse una política social o integral para combatir la pobreza: “Sino la combatimos, no vamos a lograr disminuir los índices de inseguridad en nuestro estado. Desafortunadamente con la pandemia se perdieron seis mil empleos, seis mil hogares que están en dificultades económicas y de esos se han recuperado nada más mil 500”.

También hizo mención al Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidido por el gobernador Alejandro Tello Cris­terna e integrado por representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como por las instancias de Seguridad Pública: “También ha fallado, más allá de reuniones, lo que se ha logrado a la vista de todos, es que no se tienen los resultados que se quieren”.