“Sin Echar Campanas al Vuelo”, el Gobernador Celebra que los Contagios de COVID-19 Vayan a la Baja

Nueve Municipios Continúan en Semáforo Rojo en el Estado

Por Óscar Domínguez Caldera

En conferencia virtual, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó a la ciudadanía sobre el balance semanal que realizan junto con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) (Foto: Archivo Página 24)

En conferencia virtual, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó a la ciudadanía sobre el balance semanal que realizan junto con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) (Foto: Archivo Página 24)

En conferencia virtual, el goberna­dor Alejandro Tello Cristerna informó a la ciudadanía sobre el balance sema­nal que realizan junto con la Secreta­ría de Salud de Zacatecas (SSZ), por lo que dijo que sin “echar campanas al vuelo” se ha visto una disminución considerable con relación al número de contagios en las últimas semanas, aunque también recomendó no dejar de realizar los protocolos de higiene para evitar que sigan presentándose contagios de COVID-19 en la entidad.

Acompañado del titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú y de la nueva titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Lourdes de la Rosa Vázquez, el gobernador mencionó las cifras de contagios y personas recuperadas, así como las condiciones de los centros y hospi­tales donde atienden a la población contagiada, por lo que agradeció el esfuerzo del personal médico y de enfermería que a diario realizan una labor importante para hacer frente a la pandemia.

El mandatario estatal subrayó que hasta el momento se han realizado 13 mil 820 pruebas, de las que siete mil 350 resultaron negativas y seis mil 356 fueron positivas, de las cuales mil 529 se encuentran catalogadas como casos activos y cuatro mil 156 pacientes recuperados; no obstante, hasta la fecha se han contabilizado 671 fallecimientos.

Puntualizó que hay seis municipios donde se concentra la mayor pobla­ción que ha reportado contagios, por lo que en Guadalupe se han conta­bilizado mil 346 casos; Zacatecas con mil 214; Fresnillo con mil 106; mientras que demarcaciones como Sombrerete tiene aún 248; Río Gran­de tiene 160 y Tlaltenango 137.

Ante ello, señaló que el resto de los municipios han realizado un esfuerzo que deben reconocer pues el nivel de contagio ha sido menor.

Asimismo y en relación con los con­tagios de elementos de seguridad, el mandatario estatal expuso que son 99 los contagios dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los cuales se han recuperado 77 personas, mientras que siete perdieron la vida. En cuanto a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los distintos Centros Penitenciarios y de Readap­tación Social se han confirmado siete reos con COVID-19, de los cuales todos se han recuperado. Respecto al personal de salud apuntaron que se han presentado 699 casos positivos, de los cuales 21 fallecieron.

Por su parte, Breña Cantú informó que si bien se han relajado algunas medidas de higiene, invitó a redo­blar esfuerzos para evitar que siga creciendo el número de contagios. Además, recordó que la falta de seguimiento en los protocolos de sa­nidad por parte de la ciudadanía, oca­sionó que entrara la entidad en rojo de acuerdo a la semaforización de la Secretaría de Salud del gobierno de la República, por lo que recordó que actualmente nueve de los munici­pios de la entidad continúan en rojo (Guadalupe, Nochistlán, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Calera, Ojo­caliente, Sombrerete y Trancoso); mientras que los otros varían entre naranja y amarillo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en