Zacatecanos que Residen en el Extranjero Podrán Votar por vía Electrónica: Márquez

En el Próximo Proceso Electoral:

Por Manuel Medina Castro

Lizbeth Márquez Álvarez, diputada local migrante (Foto Archivo Página 24)

Lizbeth Márquez Álvarez, diputada local migrante (Foto: Archivo Página 24)

Lizbeth Márquez Álvarez, diputada local migrante, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que desde la LXIII Legisla­tura, a partir de un exhorto, se inició hace dos años todo el proceso para que los zaca­tecanos residentes en el extranjero puedan votar por la vía electrónica.

Sostuvo que es parte de la lucha por los derechos civiles, por lo que se lanzó un lla­mado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el voto de los zacatecanos pudiera ser electrónico.

Esto ya que en elecciones anteriores el voto de los zacatecanos en el extranjero era una realidad, pero se ejercía por vía postal, lo que generó muy poca participación, ya que es un servicio con dificultades.

Ante los malos resultados del voto postal, la legisladora migrante puntualizó que se buscó tener un resultado diferente mediante el voto electrónico.

Con el exhorto se hizo la gestión con el titular del INE a nivel nacional, Lorenzo Córdova Vianello, logrando que en octubre del año pasado diera el anuncio en la ciudad de Zacatecas de que se implementaría el voto electrónico, siendo Zacatecas la pri­mera entidad considerada a la que se fueron sumando más estados.

Gracias a esa lucha, puntualizó que en la contienda electoral en la que se ejercerá el voto el 6 de julio, podrán participar mucho más zacatecanos, pues el voto se realizará de manera sencilla por medios electrónicos.

Al respecto, Márquez Álvarez expresó en favor de los migrantes, que también se trabaja en el ámbito del derecho a la iden­tidad, ya que para quienes tienen muchos años en Estados Unidos de manera ilegal, es difícil que tengan documentación para identificarse.

Explicó que si a algún indocumentado se le detiene por alguna infracción de tránsito y no cuenta con algún tipo de identificación, eso le puede valer para que sea arrestado y posiblemente deportado, mientras que si cuenta con alguna identificación puede ser que únicamente se le dé una infracción.

Por lo que se sometió una iniciativa para que se otorguen constancias de identidad, ya no por los municipios sino por el es­tado, para que con ello la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su red consular acepte el documento como identificación.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en