“Zacatecas Está muy por Debajo de la Media Nacional en Conexión a Internet”

Sólo 41% de la Población Tiene Acceso a Internet Fijo o Móvil: De la Rosa

Por Cristo González

En conferencia de prensa virtual, María de Lourdes de la Rosa Vázquez (Foto Cortesía)

En conferencia de prensa virtual, María de Lourdes de la Rosa Vázquez (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa virtual, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secre­taria de Educación de Zacatecas, refirió que la disponibilidad tecnológica en los hogares es que 95 por ciento tienen televisión digital o análoga, igual que la media nacional.

En lo que respecta a equipos de cómpu­to, señaló que 38 por ciento tienen algún equipo, lo que lo ubica por debajo de la media nacional; mientras que en el acceso a internet fijo o móvil, sólo 41 por ciento de la población lo tiene, esto indica que está muy por debajo de la media que es de 53 por ciento en el país.

En la población rural, 42 por ciento tiene conectividad a internet, mientras que la población urbana 67 por ciento; respecto al internet móvil, en las localidades tienen acceso apenas 36 por ciento y 60 por ciento los habitantes de la zona urbana.

La distribución de las escuelas en el terri­torio zacatecano, según datos de la funciona­ria estatal, es que 75 por ciento corresponde a escuelas públicas en zonas rurales, sólo 25 por ciento en urbanas.

Destacó que aunque la mayoría de las instituciones públicas se ubican en la zona rural, el grosor de los estudiantes se concen­tra en la urbe, donde está el 65 por ciento.

Es por esto que aseguró, se han implemen­tado acciones para disponer de la equidad educativa, puntualizando que la falta de disponibilidad tecnológica en los hogares ha afectado a 14 por ciento de la población estudiantil.

Para puntos donde es difícil la conectivi­dad, los docentes trabajan con cuadernillos, tabletas electrónicas, visitas presenciales individuales y libros de texto en formato físico.

A decir de la funcionaria, entregaron más de 40 mil cuadernillos a estudiantes de escuelas apartadas que no cuentan con conectividad, esto en apoyo al programa aprende en casa.

Aseguró que las tres mil tabletas entrega­das tienen libros de texto digitales, mismas que fueron entregadas principalmente, a alumnos que viven donde no hay conec­tividad.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en