Propone la Legisladora que los Recursos de la Fenaza se Destinen al Sector Salud y Grupos Vulnerables

La Fenaza es una de las Ferias más Caras del País: Mónica Borrego

Por Manuel Medina Castro

Mónica Borrega Estrada, diputada por Morena | Cristina Rodríguez de Tello

Mónica Borrega Estrada, diputada por Morena | Cristina Rodríguez de Tello

Mónica Borrega Estrada, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortó al gober­nador Alejandro Tello Cristerna para que los recursos públicos que se iban a utilizar en la Feria Nacional de Zaca­tecas (Fenaza), se canalicen en apoyo al Sector Salud y a favor de los grupos vulnerables.

“Durante los últimos años, lustros y décadas, en la organización y realización de la Feria Nacional de Zacatecas se han invertido y ejercido grandes cantidades de recursos procedentes de fuentes pú­blicas”, comentó.

Puntualizó que la Fenaza, además, es una de las festividades más caras del país: “De acuerdo con información de los propios organizadores de la Fenaza, en el 2018 se ejercieron 70 millones de pesos y el año pasado más de 54 millones para la contratación de personajes del mundo del espectáculo artístico”, que de sumársele el gasto en mantenimiento de instalaciones y otras acciones, entonces el gasto se eleva muchísimo más.

“La (feria) de San Marcos, Aguasca­lientes, en promedio cuesta 100 millones de pesos. La de octubre, en Guadalajara, 80 millones. La de León, Guanajuato, 90 millones y la de Texcoco no supera en inversión a ninguna de las anteriores. La característica de estas festividades es que se cubren todas con recursos económicos de la iniciativa privada”, detalló la legisladora.

Por la pandemia que se vive, sostuvo que el mandatario estatal anunció la suspen­sión de la Fenaza para su edición 2020, por lo que Mónica Borrego propuso que “los recursos públicos que se hubieran po­dido designar en esta ocasión a la Feria de Zacatecas, se destinen en apoyo a grupos socialmente vulnerables de la entidad y en fortalecimiento del Sector Salud”.

“Y me dirijo desde esta tribuna al go­bernador (Alejandro Tello), porque en términos de la ley en la materia, es él la máxima autoridad, al desempeñarse también como Presidente Consultivo de la Feria, compartiendo responsabili­dades con la titular (Cristina Rodríguez Pacheco) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), quien de acuerdo con la norma correspondiente hace las veces de presidenta ejecutiva de la Fenaza”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en