Autoridades Municipales Deben Garantizar los Derechos Humanos de Personas Detenidas

Hay Protocolos que Tienen que Seguir y Cumplir los Policías Municipales: Domínguez

Por Claudia de Santiago

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Archivo Página 24)

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Archivo Página 24)

María de la Luz Domínguez Cam­pos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), señaló que se tiene que garantizar la vida, la integridad físi­ca, moral y psicológica de todas las personas que sean detenidas por una autoridad municipal de Seguridad Pública, por la presunta comisión de alguna infracción.

Asimismo, mencionó que se les debe brindar un trato digno y respetuoso, por lo que la actuación de los policías municipales, director de Seguridad Pública o cualquier otra autoridad, dijo, debe ser apegada de manera específica a la legalidad y respetando los derechos humanos.

Cualquier trato indigno que se le dé a una persona que es detenida, repre­senta una violación a sus derechos humanos, y por ello la CDHEZ ha emitido recomendaciones generales y particulares a diversos presidentes municipales, señalándoles de manera muy puntual que el Marco Normati­vo Internacional, Nacional y Estatal, establecen, específicamente, que se deben respetar los derechos humanos de las personas detenida, así como el deber ponerlas a disposición de mane­ra inmediata ante el juez comunitario para que se les imponga la sanción correspondiente.

“De ninguna manera se les debe de tratar de manera indigna, tampoco brindarles tratos inhumanos, crueles y degradantes”, puntualizó.

Domínguez Campos enfatizó que está prohibido que se lleven a cabo prácticas que pongan en peligro la vida y la integridad personal de las personas detenidas.

“Hay protocolos que deben de seguir y cumplir los policías municipales, así como las autoridades en las distintas Direcciones de Seguridad Pública y separos preventivos, para que se ga­rantice la integridad personal y la vida de las personas detenidas”, ar guyó.

Ante ello, reiteró que de ninguna manera debe permitirse poner en peligro la integridad y la vida de las personas cuando son detenidas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en