A Pesar de la Pandemia, Trabaja de Manera Regular el Cendi “Emiliano Zapata”: Vázquez

Atienden de Forma Virtual y en Casos Excepcionales Hacen Visitas Domiciliarias

Por Óscar Domínguez Caldera

Lidia Vázquez Luján, directora del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Emiliano Zapata” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Lidia Vázquez Luján, directora del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Emiliano Zapata” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Lidia Vázquez Luján, directora del Cen­tro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Emiliano Zapata”, comentó que hasta el momento la matrícula del centro ha sido regular, a pesar de que la contingencia sanitaria por el COVID-19 que ha cambiado la forma de trabajo de la mayoría de los sectores de la población, pero el plantel a su cargo ha lo­grado estabilizar sus labores gracias ha que han trabajado de manera virtual, además de contar con nuevos mecanismos de atención, tanto para los niños y niñas como para los padres de familia.

Sin embargo, acotó que solo en el módu­lo cuatro en la Colonia las Huertas, en el municipio de Guadalupe, ha disminuido la matrícula en la etapa de la edad inicial de los menores, sobre todo porque, para evitar riesgos de contagio, las madres prefieren tener a sus hijos en casa.

Dijo que si bien en la mayoría de las ocasiones el personal docente y de servicio realizan atención a las familias de manera virtual, también pueden realizar visitas de apoyo a los hogares en caso de ser necesario, cuidando siempre las medidas de salud y los protocolos de higiene que recomiendan las autoridades de educación y de gobierno.

“Estamos privilegiando la atención a dis­tancia, aunque eso no limita que hagamos labores de manera personalizada en los domicilios de algunos niños que presentan algún tipo de rezago educativo. Eso nos ha dado la certeza de que todos los niños y niñas que están inscritos en nuestro Cendi tienen la atención personalizada de los tra­bajadores del centro, aunque en su mayoría todos se conectan a través de los medios digitales para atender la asignación del día”, puntualizó.

Además, llevan un seguimiento para atender casos urgentes: “Hacemos un registro semanal para conocer cómo está transcurriendo el trabajo y saber si hay algún conflicto o situación de atención, entonces se programan las visitas domiciliarias, para que si los padres y madres de familia nos lo permiten platicar sobre el tema y saber qué es lo que está pasando con cada niño”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

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