Presenta Nahle Balance Anual del Tribunal Superior de Justicia

Deplora que el Presupuesto no Alcanza Para Cubrir Salarios

Por Manuel Medina Castro

En sesión solemne del Congreso del Estado, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), presentó el informe sobre las labores que ha realizado el Poder Judicial en los últimos 12 meses (Foto: Cortesía)

En sesión solemne del Congreso del Estado, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), presentó el informe sobre las labores que ha realizado el Poder Judicial en los últimos 12 meses (Foto: Cortesía)

En sesión solemne del Congreso del Estado, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), presentó el informe sobre las labores que ha realizado el Poder Judicial en los últimos 12 meses.

De entrada, reconoció que este año las funciones jurisdiccionales del Poder Judicial se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19; recordó que por orden del pleno, el 18 de marzo suspendió actividades presen­ciales y plazos procesales en los 18 distritos judiciales, laborando únicamente personal de guardia en los juzgados de control y de orden familiar para atender asuntos urgentes.

Indicó que las audiencias de orden pe­nal se han llevado a puerta cerrada y, en algunos casos, utilizando el sistema de videoconferencias; además en los centros de convivencia supervisada se suspendieron las convivencias, sin embargo, se continúan realizando ahora por medios electrónicos.

El 30 de abril, resaltó, se comenzaron a atender asuntos de materia civil y mercantil, a petición de los litigantes y de los justicia­bles que, legítimamente, demandaban que los asuntos siguieran su curso.

Ocho Distritos Judiciales Trabajan de Manera Parcial

Actualmente, el Poder Judicial está ope­rando con aparente normalidad en 10 dis­tritos judiciales donde no se presenta riesgo epidemiológico y ocho de manera parcial. Donde se mantiene el riesgo es en Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Calera, Sombrerete, Ojocaliente, Tlaltenango y Nochistlán.

Dijo que las órdenes de cateo y apre­hensión, desde el año anterior se podían atender vía telefónica, en fines de semana o en horarios nocturnos, en cuatro distritos judiciales y desde 2020 ya se hace en siete: Zacatecas, Fresnillo, Ojocaliente, Calera, Jerez, Río Grande y Sombrerete.

Respecto a los tribunales laborales que comenzarán funciones el presente año, uno estará ubicado en el municipio de Zacatecas y otro en Fresnillo, y el primero atenderá 40 municipios y el segundo los 18 restantes. Para éstos, dijo, ya se adquirió el mobiliario y equipo tecnológico y están realizando ca­pacitación para quienes laborarán en estos nuevos juzgados.

Tenemos 70 juzgados distribuidos en todo el territorio, dijo, del primero de enero al quince de septiembre del presente año los juzgados civiles, familiares, mercantiles y mixtos han recibido nueve mil 524 nuevos juicios, mientras que los 18 juzgados de control y dos juzgados penales tradicionales recibieron otros mil 771 nuevos juicios.

El tribunal especializado en justicia para adolescentes recibió 103 nuevos procesos y el juzgado de ejecución de la capital 221 nuevas carpetas, mientras que las dos salas civiles, las dos salas penales y el tribunal de adolescentes recibieron 859 procesos de apelación.

Señaló el magistrado presidente que, durante este mismo periodo, el TSJEZ ha emitido tres mil 416 sentencias definitivas de primera instancia y 418 resoluciones de segunda instancia.

En materia penal, comentó, se han emitido 342 sentencias definitivas, el 91.5 por ciento condenatorias y de éstas: “el 20.7 por ciento por el delito de robo, el 16 por ciento por secuestro, el 12.7 por delitos sexuales, 11.18 por violencia familiar, el 10.8 por homicidio en sus diversas modalidades y el 4.7 por feminicidio”.

Presupuesto Insuficiente

Nahle García lamentó que para 2020 al Tribunal Superior de Justicia le asignaron un presupuesto de 498.5 millones de pesos, cantidad que no alcanza para cubrir el sala­rio y prestaciones de ley para el personal, y por si fuera poco, se pactó con el sindicato un incremento salarial del 3.2 por ciento y de 200 pesos mensuales para bono de despensa, “si no nos alcanza para los salarios, menos para el incremento”.

El magistrado presidente comentó en re­ferencia al siguiente proceso electoral “ha sido práctica recurrente que los candidatos y dirigentes partidistas judicialicen la política, es un error, las elecciones deben resolverse en las urnas, no en las agencias del minis­terio público o en los juzgados”.

Nahle también comentó que, se necesitan recursos, buenos fiscales, buenos policías, buenos legisladores, buenos maestros y buenos padres de familia, “combatir la im­punidad es tarea de todo” concluyó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en