Zacatecas Mantiene Buenas Calificaciones en Sanidad Vegetal, Acuícola y Pecuaria

En 2020 la inversión para Sanidad Vegetal, Vigilancia Epidemiológica de Pla­gas y Enfermedades Fitosanitarias, Inspección de plagas y enfermedades e Inocuidad Agrícola es de 24.7 mi­llones de pesos

En 2020 la inversión para Sanidad Vegetal, Vigilancia Epidemiológica de Pla­gas y Enfermedades Fitosanitarias, Inspección de plagas y enfermedades e Inocuidad Agrícola es de 24.7 mi­llones de pesos

Al considerar que las sanidades son un tema de seguridad nacional, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), ha logrado en cuatro años mantener las buenas calificaciones en sanidades vegetal, acuícola y pecuaria.

La estrategia del Gobernador Ale­jandro Tello de estrechar la coordina­ción de esfuerzos con la Federación dio resultados positivos en la mate­ria, refirió Jesús Vallejo Díaz, encar­gado del Despacho de la Secampo.

Al encabezar una reunión de trabajo con los comités de sanidades vegetal, acuícola y pecuaria, agradeció el esfuerzo para lograr que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) reconocieran a la Batea y a la Honda como regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina.

Lo anterior, dijo, permitió a Zacatecas participar en el crecimiento de las ex­portaciones de ganado registrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un seis por ciento al cierre del ciclo de exportación 2019- 2020, el pasado 31 de agosto.

El funcionario de la Secampo dijo que en su Cuarto Informe de Labo­res, el Gobernador Alejandro Tello precisó que la inver s ión en 2019 para sanidad vegetal, movilización e inocuidad agrícola fue de 23.3 millones de pesos, lo que permitió dar continuidad a cinco campañas de interés nacional.

Además, se han impulsado dos proyectos de vigilancia epidemio­lógica, la atención de 295 unidades de producción y el empaque con reconocimiento del Servicio Nacio­nal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En 2020, agregó el funcionario, la inversión para Sanidad Vegetal, Vigilancia Epidemiológica de Pla­gas y Enfermedades Fitosanitarias, Inspección de plagas y enfermedades e Inocuidad Agrícola es de 24.7 mi­llones de pesos.

Con ese monto, aseguró, se da con­tinuidad a campañas contra moscas de la fruta, plagas reglamentadas de los cítricos, se realiza el servicio fi­tosanitario en apoyo a la producción para el bienestar frijol, maíz y trigo y, el manejo fitosanitario del chile y del durazno contra roedores.

Vallejo Díaz informó que, además, se tiene un proyecto de vigilancia epidemiológica y se da atención de 296 unidades de producción y empa­que con reconocimiento de Senasica, las cuales son atendidas con asesoría técnica y capacitación en sistemas de reducción de riesgos de contami­nación en productos vegetales en el estado.

También el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Zacatecas logró que el Senasica certificara a las granjas Acuícola Zacatecas, Wilmer Medina, Tenanguillo, El Molino y Chalchisco, El Saladillo, ASUL y La Zacatecana, con lo que ahora son 11 las certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En la reunión con los comités de sa­nidad se entregó reconocimiento pós­tumo a la familia de Javier Hernández Saucedo, Médico Veterinario del rastro TIF de Fresnillo y colaborador del Comité Estatal para el Fomento y Producción Pecuaria (Cefopp).

Participaron en la sesión de trabajo, Elba Oralia Padilla Flores, presiden­ta del Cefopp; Leticia Ortiz Dávila, pres identa del Comi té Es tatal de Sanidad Acuícola (Cosaez) y Martin Espinosa Murillo, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavez).

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en