Le Están “Dando Zancadilla al Presidente”, Advierte
Por Óscar Domínguez Caldera

Efraín Arteaga Domínguez (Foto: Archivo Página 24)
El abogado y activista social Efraín Arteaga Domínguez, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas, que lamentan que los legisladores federales de todas las fracciones discutan la eliminación de más de 100 fideicomisos que apoyan a diferentes sectores de la población a nivel nacional, ya sea en temas de apoyo al campo, a las artes, la cultura, el deporte o al cine, entre otros como a los trabajadores exbraceros.
Puntualizó que en lo que respecta a los exbraceros, desde la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reprueban la desaparición del fideicomiso que apoyaba a sus familias y comunidades, ya que señalan que al desaparecer el fideicomiso dejarían indefensos a millones de trabajadores que no han recibido lo justo por sus actividades que realizaron tanto en Canadá como en Estados Unidos de América (EUA).
Recordó que una parte de sus salarios fueron retenidos por el gobierno de la República en administraciones pasadas, con la promesa de que sería entregado después y ministrado por las propias autoridades.
“Hay un centro de estudios de las finanzas públicas que depende de la Cámara de Diputados, y por ejemplo en 2008 hicieron un cálculo que aproximadamente sobreviven alrededor de tres millones 200 mil exbraceros. Entonces no es una cantidad pequeña, pues son más de tres millones de trabajadores exbraceros, por lo que éstos también se volcaron con sus familias en apoyo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y por los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Entonces esa es una razón más por las que no creemos que el presidente nos esté traicionando, sino que más bien no sabemos quién está en contra del fideicomiso, pues no sabemos quién le esté dando zancadilla al presidente. Además, sabemos que el compromiso de devolver al pueblo lo robado también alcanza a los exbraceros, pues hay que devolverles lo robado”.
