“Pin Parental Viola los Derechos de las Infancias y Contraviene Principios Constitucionales en México”

Se Confunde el Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes con la Posesión: Karla Zapata

Por Manuel Medina Castro

Karla Zapata López, presidenta de la Colectiva Nantzin (Foto: Archivo Página 24)

Karla Zapata López, presidenta de la Colectiva Nantzin (Foto: Archivo Página 24)

El martes 29 de septiembre, ante el Pleno del Congreso del Estado fue presentada una iniciativa en la que se propone adicionar al artículo 27 de la Constitución local: “Los padres tendrán el derecho preferente a esco­ger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, con lo que se busca obtener el llamado pin parental en la entidad.

Al respecto, Karla Zapata López, presi­denta de la Colectiva Nantzin, refirió en entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas que esta iniciativa “tarde que temprano sabíamos que iba a llegar, están estos grupos conservadores con este tipo de iniciativas que dan para atrás”.

Subrayó que el pin parental viola los derechos de las infancias y contraviene los principios constitucionales en México, como es el referente al artículo tercero: “Los derechos de una persona no pueden ser determinados por otra”.

La presidenta de Nantzin explicó que las niñas, niños y adolescentes son titulares y sujetos plenos de derechos, que el pin pa­rental no reconoce e incluso “confunde el cuidado de las niñas, niños y adolescentes con una imposición de ideologías y tutela con la posesión”.

De aprobarse la iniciativa, manifestó, las instituciones educativas tienen que solicitar un consentimiento de los padres para que las niñas y niños puedan recibir información que es necesaria, como lo es la salud sexual y reproductiva, que con el pin parental se puede eliminar de la educación de los alum­nos si así lo deciden los padres.

“Vamos a dejar algo bien en claro, la educación sexual integral no es pornografía, vamos quitándonos todos esos estigmas, todos esos prejuicios sociales que van en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, añadió la entrevistada.

A las niñas, niños y adolescentes, explicó que es necesario que se les otorgue esa in­formación con herramientas fundamentales, con acceso a la educación sexual plena e informada, con datos basados en la ciencia y se les esté dando desde temprana edad: “Teniendo esta educación se van a prevenir los abusos sexuales infantiles que van a la alza, esa es una realidad en Zacatecas y el mundo”.

De igual forma Karla Zapata apuntó que ante la existencia de la iniciativa en el Poder Legislativo, es necesario se realice un foro para hablar de manera informada del tema, donde participen instancias como Derechos Humanos y todos los interesados “y se pueda proceder pero en favor de los derechos”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en