Advierte Epidemiólogo del Posible Regreso de Zacatecas a Semáforo Rojo

“Hay una Nueva ola de Contagios y la Mayoría Siguen Siendo Jóvenes”

Por Claudia de Santiago

Carlos Gómez Rodríguez,especialista en epidemiología (Foto Cortesía)

Carlos Gómez Rodríguez,especialista en epidemiología (Foto: Cortesía)

Carlos Gómez Rodríguez,especia­lista en epidemiología, declaró que en caso que el estado continúe con un promedio de casos positivos de COVID-19 arriba de 100, diariamen­te, la entidad no tardará mucho en regresar a semáforo rojo.

Comentó que en los últimos días se ha visto nuevamente un incremento de casos positivos de Coronavirus: “Hay que recordar que ya brincamos la barrera de los 100 casos diarios, y esto quiere decir que hay una nueva ola de contagios y siguen siendo la mayoría personas jóvenes”.

Consideró que esta situación es por la alta movilidad y por el contagio ambiental: “El virus está circulando ya en todos lados, en las casas, en los establecimientos, negocios y no se diga en los hospitales y áreas de salud, ya que obviamente ahí están concentrados la mayor cantidad de casos”. Ante ello, el epidemiólogo señaló que toda la población está en riesgo de algún contagio.

A su vez, recordó que el periodo de incubación del virus es de alre­dedor de tres a cinco días. Enfatizó que nadie tiene el mismo sistema de defensas, por lo que en algunas personas la carga viral es mayor a otra, por lo que quien tiene más car­ga viral es más propenso a contagiar por más tiempo.

Subrayó que una persona contagiada puede durar de 14 a 21 en aislamien­to, lo cual depende de su evolución y la sintomatología que presenten por lo que en caso de que luego de este periodo algún paciente continué con síntomas, se le da otra semana más de reposo con la finalidad de que no propague la enfermedad.

Gómez Rodríguez insistió que es de suma importancia que los pacientes positivos se mantengan realmente en aislamiento por lo me­nos 14 días, con el objetivo de que la carga viral y la propagación del virus disminuya.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en