Los Ayuntamientos no Atienden las Observaciones de la CDHEZ por Falta de Presupuesto: Domínguez

Separos Preventivos Municipales Tienen Instalaciones Inadecuadas

Por Claudia de Santiago

María de la Luz Domínguez Campos (Foto: Archivo Página 24)

María de la Luz Domínguez Campos (Foto: Archivo Página 24)

En relación con los recorridos realizados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en los separos preventivos, su presidenta, María de la Luz Domínguez Campos, detalló que en 15 municipios cuentan con instalaciones inadecuadas, en 17 hay mala higiene, mala alimentación y en 10 carecen de sanitarios dentro de las celdas, además, en nueve municipios no tienen jueces comunitarios.

En este sentido, acentuó que en muchos municipios no hay agua potable para el uso de los sanitarios y no se tiene privacidad para el uso de los mismos: “Muchos de los separos preventivos no cuentan con circuito cerrado de videograbación”.

Domínguez Campos anotó que lo que se ha estado revisando ha sido la infraestructura, equipamiento como puertas, ventanas y sanitarios, por lo que se detectó que hay deficiencias en puertas y ventanas porque no son apropiadas, ya que tienen barrotes que pueden ser utilizados para ejercer un suicidio.

Ante ello, indicó que se solicitó que éstas sean modificadas y se coloquen unas que sean adecuadas.

A su vez, mencionó que se observan deficiencias en pisos, paredes y muchas de las celdas no cuentan con sanitarios y en las que sí tienen no se les suministra agua debidamente.

Enfatizó que los separos del municipio de Concepción del Oro y El Salvador están en condiciones deplorables: “Ahorita hemos observado que esos dos separos preventivos están en muy malas condiciones, los cuales tiene que ser modificados para salvaguardar la vida y la integridad personal de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), como del propio personal de Seguridad Pública”.

Por otra parte, la funcionaria refirió que la principal justificación por la que no se atienden las observaciones que marca la CDHEZ, es la falta de presupuesto para poder subsanar todas las recomendaciones que se han hecho de manera reiterada: “Durante este 2020 hemos visto que sólo algunos han hecho algunas mejoras, y hay otros que no”.

Los municipios que sí han acatado las recomendaciones son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sain Alto y Río Grande, los cuales lo hicieron de manera paulatina.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en