Secturz Busca Alternativas Para Incentivar Viajes Cuidando los Protocolos de Salud: Yarto

“Hay Apoyo Entre Estados Para Aumentar la Difusión de los Atractivos Turísticos”

Por Óscar Domínguez Caldera

Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz) (Foto: Archivo/Página 24)

Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz) (Foto: Archivo/Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, mencionó que continúa la colaboración entre distintas entidades para apoyarse en la promoción y difusión de atractivos turísticos, sobre todo para paliar los efectos que ha dejado la pandemia en materia de servicios y productos turísticos en todo el país.

Esto con relación al Pacto Centro Occidente por el Turismo que firmaron los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

Recalcó que han trabajado para reproducir el movimiento y la difusión en las seis entidades, ya que lo importante es que mes a mes se refuerzan los mensajes.

El funcionario estatal, recordó que una de las ideas es presentar campañas y lanzamientos en cada uno de los estados, con la finalidad que el mensaje se dé a conocer a los turistas para que conozcan que pueden viajar entre los estados, en donde se cuidan las distintas medidas de salud que se requieren para que haya seguridad en los traslados.

En otro tema, y sobre si los recientes hechos violentos han afectado la visita de turistas, Yarto Aponte señaló que no han repercutido, aunque sí lamentó que se sigan presentando este tipo de acontecimientos en el país.

Sin embargo, enfatizó que ningún estado es ajeno a la violencia, pero afortunadamente respecto al turismo, no han afectado particularmente a quienes visitan los atractivos turísticos en la entidad.

Subrayó que la disminución en el turismo de todo el país ha sido importante y tiene muchas causas, entre ellas la pandemia generada por COVID-19.

Acotó que al menos en México se ha permitido la apertura de ciertos espacios, por lo que esperan que continúe la afluencia del turismo local e internacional.

“Estamos en una pandemia, por eso es que las estrategias van enfocadas en varios mercados, no es que dejemos de lado el mercado internacional, sino que ahora también hay una intención para provocar que haya incluso viajes entre los propios zacatecanos, por ejemplo a los Pueblos Mágicos, así como a los atractivos de los seis estados de la región. Además, que podamos captar el mercado migrante, que también requiere de otros procesos”.

Asimismo, el secretario de Turismo sostuvo que de no haber pandemia se estimaba una ocupación aproximada de 55 por ciento, mientras que hasta el momento se habla de sólo de 23 por ciento.

Declaró que es la Secretaría de Salud la que marca las pautas para detener o continuar con los programas de turismo y promoción, ya que siguen las recomendaciones y protocolos.

“Los protocolos ya están diseñados. Nosotros como Secretaría generamos los lineamientos para cada tipo de negocio turístico: salones o eventos en convenciones, hoteles, restaurantes u operadoras. Con esos lineamientos cada negocio genera primeras propuestas, luego le avala la Secretaría de Salud; todos son diferentes pero llevan los mismos lineamientos. Cada protocolo es específico para cada negocio y luego el siguiente paso es poner el sello Safe Travels, que al momento dimos a 10 negocios y a partir la próxima semana entregaremos más. Ahorita lo buscan alrededor de 50, además están buscando en Zacatecas, Fresnillo, los Pueblos Mágicos, entre otros. Pues para menos de tres meses debemos tener a la mayoría de los negocios”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en