Prevén la Llegada de Menos Connacionales en Diciembre

Derivado de la Pandemia:

Por Cristo González

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), anteriormente regresaban para esas fechas 80 mil zacatecanos, sin embargo, desde Semana Santa del presente año disminuyó casi 75 por ciento, al igual que en verano, esto por la pandemia (Foto: Merari Martínez)

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), anteriormente regresaban para esas fechas 80 mil zacatecanos, sin embargo, desde Semana Santa del presente año disminuyó casi 75 por ciento, al igual que en verano, esto por la pandemia (Foto: Merari Martínez)

Pese a que esperan que participen menos connacionales en esta temporada decembrina, autoridades anunciaron que del 18 al 20 de diciembre se realizará la caravana migrante en el cruce fronterizo de Laredo, Texas.

En conferencia de prensa expusieron que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), anteriormente regresaban para esas fechas 80 mil zacatecanos, sin embargo, desde Semana Santa del presente año disminuyó casi 75 por ciento, al igual que en verano, esto por la pandemia.

Aunque las autoridades consideraron que es complicado hacer estimaciones porque algunos viajarán en carretera y otros en vuelos que llegan a otros destinos, coincidieron que en diciembre vendrá menos gente que en otras ocasiones.

En su intervención, el senador de la República, José Narro Céspedes, comentó que en temporadas vacacionales es cuando más vienen paisanos de la Unión Americana con destino a otros estados.

“Hemos estado organizando con autoridades de la frontera de Laredo, Texas, por donde cruzan casi todos los connacionales en estas caravanas, buscando cuidar las medidas sanitarias donde los checarán que no vengan con problemas de salud y darles la bienvenida”, apuntó.

Por su parte, el líder migrante Rogelio Ávila Muro refirió que en años pasados la caravana ha sido importante para los paisanos que temían por el peligro en la frontera a causa del crimen y la falta de servicios.

Ante esto es que según comentó, se conforman para agilizar trámites de permisos para el ingreso de vehículos y no se aglomeren en el cruce fronterizo, aunque recomendó que las licencias las tramiten antes en algún consulado para evitar aglomeraciones en la frontera.

Antes recibían a los migrantes en carpas, en donde recibían información que ingresaran para facilitar los cruces de ida y vuelta, pero ahora por la pandemia cambiarán la llegada que se hacía en estos puntos, al estadio donde proveerán de pruebas rápidas de COVID-19, baños portátiles e insumos como cubrebocas y gel antibacterial para prevenir contagios.

El legislador local, Felipe Delgado de la Torre, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, consideró que el cuidado de salud es oportuno, pese a que “hay desinterés de protegernos mutuamente”.

“Esa atención de caravanas migrantes debe ser día a día, que la carretera que transitamos deba estar protegida siempre, no sólo en momentos masivos, y ahora requieren de personal de seguridad y salud”, refirió.

Que vengan seguros Mientras tanto, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, expuso que diciembre es de las temporadas más importantes del programa, esto por la afluencia de personas.

Consideró entonces en que deben ser seguras las carreteras, toda vez que los días previos a la navidad es cuando más migrantes regresan al país.

En esta ocasión esperan que se involucre más la Secretaría de Salud local con un despliegue en carreteras con protocolos de sanidad, así como en terminales para evitar contagios como en fechas pasadas, sobre todo en Jalpa, Río Grande, Fresnillo, Concepción del Oro y Jerez, que son los destinos a donde llegan autobuses con paisanos.

“Nos conviene que vengan, pero que vengan seguros, tenemos que movernos con todas las recomendaciones que existen”, destacó el funcionario estatal.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en