“Por la Extinción de Fideicomisos”
Por Claudia de Santiago

Fabiola Inguanzo González, titular del área de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)
Fabiola Inguanzo González, titular del área de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Zacatecas, informó que la reactivación y apoyo al cine en la capital está detenida derivado de la extinción de fideicomisos.
Ante esto refirió que espera que se puedan hacer gestiones para apoyar al gremio del cine del municipio, ante ello, la expectativa es que a nivel federal se abran algunas opciones de ayuda.
Recordó que la reactivación y apoyo al cine se realizó durante el primer Festival de Cine Zacatecas. A su vez, detalló que se tenían varias propuestas para realizar dos películas en la capital zacatecana, las cuales estaban programadas llevarse a cabo el próximo año, sin embargo, por la cuestión de la contingencia sanitaria se detuvieron, así como por la extinción de fideicomisos que estaban enfocados a este tipo de acciones.
“Esperamos que por lo menos se pueda hacer realidad una de estas películas, la cual tiene que ver con el tema de migración, por lo que estamos buscando la posibilidad de que se pueda realizar el año que entra”, puntualizó.
Inguanzo González refirió que una de las ventajas en cuestión de filmación, es que se pueden montar los sets de grabación, limitando y cuidando los protocolos de salud, por lo que cree que sí se podrían acondicionar para llevar a cabo estos proyectos fílmicos.
A su vez, acentuó que el sector cinematográfico se ha visto muy afectado derivado de la contingencia sanitaria, ya que un punto de contagio son las salas de cine: “Eso se ha visto muy mermado en la cuestión fílmica, incluso el contenido de las plataformas digitales se ha visto limitado, ya que en los últimos meses no se ha podido grabar para generar nuevos contenidos”.
