Para el Gozo de Chicos y Grandes, Inauguran la Temporada del Foro Permanente de Narración Oral

Macarrones y Artistas Invitados Presentan Cuentos y Leyendas de la Cultura Popular

Por Óscar Domínguez Caldera

En una de las jardineras del Parque Enrique Estrada se realizó la inauguración de temporada del Foro Permanente de Narración Oral (Foto: Óscar Domínguez Caldera)

En una de las jardineras del Parque Enrique Estrada se realizó la inauguración de temporada del Foro Permanente de Narración Oral (Foto: Óscar Domínguez Caldera)

En una de las jardineras del Parque Enrique Estrada se realizó la inauguración de temporada del Foro Permanente de Narración Oral, en donde el grupo Macarrones, coordinado por César Rincón y otros invitados especiales, contaron historias, cuentos y leyendas acerca de diversos temas de la cultura popular.

Este evento ya se ha presentado en diversos espacios y localidades del estado, y en la capital se ha realizado en el jardín del Museo Francisco Goitia, o bien el Parque Enrique Estrada, así como en diversos festivales y encuentros de narración oral.

En esta ocasión se contó con la colaboración especial de la cuentacuentos y narradora oral Ana Neumann, que también intervino en otros eventos del programa del Sexto Fandango Internacional Gachita Amador, en donde ofreció narraciones populares como las leyendas y relatos acordes a la temporada de día de muertos.

Frente a niños y sus padres, el conjunto Macarrones presentó una adaptación de “El ahijado de la muerte”, de la tradición popular europea que recopilan los Hermanos Grimm, así como una versión mexicana que incluso fue inspiración para una película.

Además narró otras historias referentes a la época del esplendor de las haciendas y de los pueblos mineros, sobre todo en San Luis Potosí, con leyendas sobre tesoros enterrados y pueblos abandonados que luego fueron considerados como “pueblos fantasma” como Real de Catorce.

El público observó la función en tapetes y sillas colocados a “sana distancia” para evitar el contacto entre los asistentes.  Además, los asistentes usaron cubrebocas y se aplicaron gel antibacterial para acceder al foro.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en