“LXIV Legislatura Federal Buscará se Reconozcan Adeudos Históricos con Sectores y Organizaciones Sociales”

Hay Iniciativas Para Tomar en Cuenta a la Comunidad Migrante y Exbraceros: Novella

Por Óscar Domínguez Caldera

Óscar Novella Macías, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Archivo Página 24)

Óscar Novella Macías, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Archivo Página 24)

Óscar Novella Macías, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que desde la Federación se han planteado una serie de medidas para quitar los vicios de la burocracia y los malos manejos de los recursos públicos de la dinámica de gobierno, con la intención de enfocar el dinero en temas prioritarios y asignar directamente lo correspondiente a los sectores socialmente desprotegidos y con menos oportunidades.

En el tema de los fideicomisos que decidieron eliminar, refirió que Zacatecas resentirá la desaparición de programas como el de exbraceros, a pesar de que se ha intentado que el Estado mexicano reconozca que existe una deuda histórica hacia este sector, por lo que deberán buscarse los mecanismos para solventar el apoyo que recibían miles de trabajadores.

Puntualizó que si bien su partido votó a favor, él abstuvo su voto pues durante varios años ha participado con diversas organizaciones de exbraceros, además que simpatizan con la causa y que son partidarios de la demanda de las organizaciones hacia el reconocimiento del adeudo histórico.

Detalló que desde la Federación y la LXIV Legislatura federal se buscarán los mecanismos para que se reconozcan las garantías hacia distintos sectores y organizaciones sociales a fin de que se les brinden las condiciones necesarias para que no se vean desprotegidos, sino que al contrario, en vez de quitarles garantías o derechos, se puedan implementar políticas públicas enfocadas en los sectores sociales.

“Estamos a la espera y creo que está muy próxima la apertura de estas mesas de diálogo, por lo que vamos a seguir insistiendo en que el Estado mexicano reconozca esos compromisos históricos con las organizaciones, sectores laborales y con los exbraceros”.

El legislador federal apuntó que en recientes semanas suscribieron una iniciativa de ley que consiste en una reforma electoral que propone la integración de 10 curules para el esquema de “diputado migrante” en lo federal, esbozo que ya existe en Zacatecas.

Mencionó que esto es un reconocimiento a las comunidades migrantes de diversos estados.  Además que otra de las iniciativas será reconocer los derechos plenos de los connacionales que viven y trabajan en el extranjero, pero que continúan aportando económica y culturalmente a su país de origen.

“Zacatecas ha sido pionero en varios programas como 3×1, Corazón de Plata y en representación migrante en la legislatura, por lo que queremos replicarlo en lo federal.  Una de las que me parece importante, es el reconocimiento de derechos plenos para nuestros connacionales, porque siguen aportando al país”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en